¿Qué software y hardware uso para mis inversiones en criptos?

Te dejo una lista detallada de mis favoritos a la hora de invertir en criptos,

tanto para comprar y vender como para almacenar e incluso obtener ingresos pasivos.

COMPRA VENTA DE CRIPTOS (EXCHANGES)

coinbase.PNG

COINBASE

Coinbase es la mayor plataforma de compraventa de criptos del mundo. Se trata de una empresa americana, afincada en California, aunque tiene licencias y cuentas bancarias en Europa. Se fundó en 2012. Desde entonces, ha comercializado compras y ventas por valor de 150 billones de dólares y acumula 30 millones de usuarios.

A través de esta plataforma tuve mi primer contacto con las criptos. Es de las más sencillas, y la mejor para principiantes, ya que te ofrece la posibilidad de comprar criptomonedas con tu tarjeta de crédito o a través de transferencias desde tu cuenta bancaria directamente en euros, dólares u otras monedas locales. Del mismo modo puedes vender tus criptos en cualquier momento y recibir tu dinero en tu cuenta de banco. Si quieres aprender cómo comprar bitcoin paso a paso a través de esta plataforma, echa un vistazo a esta entrada en mi blog donde explico el proceso en detalle. Por otro lado, si utilizas el enlace de abajo, recibirás 9,12€ de regalo.

Muy de cerca le sigue Binance, el equivalente a Coinbase en China. La empresa fue fundada en 2017 y ha crecido de manera exponencial desde su nacimiento gracias a que ofrece la posibilidad de compraventa de más de 100 criptomonedas (conocidas como altcoins), algunas de ellas muy pequeñas y de alta volatilidad. A diferencia de Coinbase que sólo ofrece unas pocas altcoins.

Su evolución no ha parado desde entonces y probablemente supere a Coinbase en breve. Hasta hace poco tiempo, Binance no permitía la compra de criptos en euros o dólares como Coinbase, por lo que los inversores que deseaban invertir en criptos más pequeñas tenían que hacerlo enviando bitcoins desde Coinbase o plataformas equivalentes. Sin embargo, recientemente se ha abierto a la compra de criptos en moneda local, además de ofrecer la posibilidad de compra de futuros con apalancamiento, préstamos en criptomonedas, depósitos y mucho más situándose entre los gigantes del mundo cripto.

SEGUIMIENTO DE PRECIO ANÁLISIS DE GRÁFICOS

tradingwiew 2.PNG
traiding view.PNG

TRADINGVIEW

Tradingview es la plataforma por excelencia del análisis técnico. Una gran mayoría de inversores y traders profesionales la utilizan regularmente, no sólo en el espacio cripto, si no también en bolsa, commodities y otras inversiones. En ella podemos hacer un seguimiento del precio de nuestras inversiones y el análisis de gráficas diarias, semanales, mensuales, etc. Además, permite utilizar una serie de indicadores como las medias móviles, Fibonacci, RSI, MACD, etc. y dibujar líneas de tendencia, suelos y resistencias.

Para aquel que no le interese el análisis técnico, la App puede interesarle, ya que en un sólo vistazo te ofrece la posibilidad de ver un listado de tus inversiones (no sólo criptos) y así poder hacer un seguimiento rutinario, rápido y sin complicaciones. 

Tradingview es gratuito siempre y cuando no necesites más de 3 indicadores al mismo tiempo y otras limitaciones sin importancia para el inversor medio.

INGRESOS PASIVOS (DeFi)

celsius mobile.png

CELSIUS APP

Con la llegada del DeFi o finanzas descentralizadas, han proliferado las plataformas que conectan personas que necesitan un préstamo con personas que prestan sus criptos a cambio de un tipo de interés. Es el caso de Celsius Network, una empresa americana que, en sus dos años de vida, cuenta con más de 100.000 cuentas y de 800 millones de dólares en cartera. 

Celsius no es 100% descentralizada, está gestionada por el creador del protocolo de envío de voz (VoIP) a través de internet, y reparte comisiones de hasta el 11% a sus depositarios de criptomonedas. Echa un vistazo a este artículo de mi blog donde hablo más en detalle sobre el tema, y si te interesan los ingresos pasivos en criptos, en el enlace de abajo tienes acceso a 10$ de regalo. 

MONEDERO HARDWARE (HARD WALLET)

ledger nano s.png

LEDGER NANO S

Ya conoces el dicho "Not your keys, not your bitcoin". Muchos de los exchanges que existen, entre ellos Coinbase y Binance, ofrecen la posibilidad de tener una cartera (wallet) donde dejar tus criptos, como si se tratara de tu cuenta de banco. Sin embargo, por muchas medidas de seguridad que tomen estas plataformas (que las toman y muy en serio), el peligro de hackeo está ahí. Por tanto, se recomienda que si has invertido una cantidad mayor de 300€ en criptos, te compres un Ledger Nano S donde podrás almacenarlas sin miedo al hackeo. Esto es lo que se conoce como hard wallet se asemeja a la cartera que llevas en el bolsillo o el bolso pero con forma de USB y el dinero efectivo tiene formato digital.

Puedes tener tantos Ledgers como quieras. De hecho es recomendable tener varios para diversificar el riesgo de pérdida. Si te interesa aquí te dejo un enlace.

FUTUROS

NAGA es una plataforma muy utilizada en la compraventa de derivados en España, aunque originariamente proviene de Alemania y tiene su sede en Chipre (un país muy pro-criptos). En NAGA puedes apostar al alza (long) o bien a la baja (short) en cualquier tipo de activo, desde acciones, índices, materias primas, criptomonedas, etc.  Es una forma muy utilizada por inversores para aprovechar la oportunidad de ganar dinero tanto si en mercados alcistas como bajistas. Además, te permite copiar las compraventas de inversores exitosos en lo que se llama social trading.

Es importante saber que las apuestas son con apalancamiento (leverage), es decir, se multiplica la ganancia x20, x10, x5 dependiendo del activo. Asímismo, las pérdidas pueden ser igual de cuantiosas. Se trata de una actividad arriesgada y sólo apta para inversores experimentados.

ByBit se estableció en 2018. Tiene su sede en Singapur y oficinas en Hong Kong y Taiwán. Al igual que NAGA, ByBit ofrece la oportunidad de compra venta de futuros con apalancamiento (leverage) y permite a sus usuarios colocar posiciones largas y cortas.  Sin embargo, al contrario que NAGA, esta plataforma se centra únicamente en criptomonedas.

Hacer referencia de nuevo al hecho de que es una actividad arriesgada, especialmente dada la volatilidad de las criptomonedas.

En el enlace de abajo, tendrás 10 dólares de regalo si haces al menos un trade. 

DOMINIOS EN LA BLOCKCHAIN

dominios.PNG

UNSTOPPABLE DOMAINS

Unstoppable Domains es una empresa que gestiona dominios (.crypto) en la red blockchain. Al contrario que en la red de Internet (dominios  .com .es .org .info, etc) , donde las autoridades pueden cerrar tu página o censurar tu contenido sin previo aviso, los dominios .crypto, al estar en una red descentralizada, no pueden ser censurados o confiscados. En definitiva, se trata de que si creas una web, sólo tu puedes subir o borrar.

Se están empezado a vender estos dominios a precios irrisorios con vistas al futuro. Y si tienes unos apellidos lo suficientemente inusuales, puedes que te encuentres con la sorpresa de que el dominio .cryto con tu nombre y apellidos está disponible (ej: pepegutierrez.crypto)

Además, te permite reemplazar la dirección de tu cartera cripto (que normalmente se compone de muchos números y letras como si fuera una clave wifi) por tu dominio .crypto y así facilitar el envío de dinero. Te confirmo que yo ya he comprado thebitcointale.crypto, por si quieres enviarme unas criptopropinas  ;)  

IMPUESTOS Y TRACKING

coint.PNG

COINTRACKING

Herramienta indispensable si haces muchas transacciones en diferentes exchanges y/o monedas y quieres tener control casi en tiempo real de tus pérdidas o ganancias. Cointracking te ofrece un consolidado diario que puedes chequear en tu móvil cuando quieras desde su App.

De igual forma, es una herramienta que puede liberarte de más de un dolor de cabeza a la hora de hacer tus impuestos. Cointracking te calcula los impuestos de forma automática sin tener que pasar horas y horas haciendo cálculos en excel. Así, no sólo ahorrarás tiempo y dinero, sino que podrás planear con antelación tus compras y ventas de criptos dependiendo del balance de impuestos que lleves efectuado en el año.

Ya sabemos que el gasto más grande que tenemos los humanos, son los impuestos, así que mejor coger el toro por los cuernos antes de que nos pille.

Pincha en el enlace para el referido.