Modelo Stock-to-Flow y Modelo de la Demanda

En este artículo veremos dos modelos de predicción del precio de bitcoin a medio y largo plazo: el famoso Stock-to-Flow (o Modelo de la Oferta de bitcoin) desarrollado por Plan B, y el Modelo de la Demanda de bitcoin desarrollado por FIdelity para comparar los dos lados de la moneda.

Modelo Stock-to-Flow (S2F) o Modelo de la Oferta de bitcoin

Se trata de una teoría económica creada por el analista Plan B que mide la escasez de un activo.

 

Esta escasez se define como la relación entre los bitcoin disponibles en circulación (stock) y la producción de nuevos bitcoin anualizada (flow).

De tal forma que el S2F de bitcoin (o también llamado escasez) se calcularía así:

 

S2F (BTC)=Stock/Flow=19millones/(900*365)=58 aprox.

Siendo:

  • 19 millones, la cantidad total aproximada de bitcoin minados

  • 900 la cantidad de nuevos bitcoin creados por día

  • 365 días del año

 

Plan B ha calculado el S2F de metales y minerales escasos tales como el oro, la plata, los diamantes e incluso de activos como el sector inmobiliario, y ha observado que cuanto mayor es el S2F, mayor es la escasez y mayor es la capitalización de mercado del activo.

COMPRA AQUÍ

portada cuadrada como invertir en bitcoin mercedes duran.png
Amazon-logo.png

Disponible en:

TODO LO QUE NECESITAS SABER DE BITCOIN,
EN ESPAÑOL, REUNIDO EN UN LIBRO

Veamos algunos ejemplos:

 

 

 

 

Si quisiéramos calcular el S2F del euro o del dólar no podríamos porque el denominador tendería a infinito, por tanto, el S2F tendería a 0. Recordemos que por eso a los metales y al sector inmobiliario se les considera reservas de valor, no así al efectivo que se devalúa.

La clave está en que el S2F de bitcoin no es constante, si no que tiende a aumentar bastante en el tiempo. Esto ocurre principalmente porque bitcoin cada vez se hace más escaso dado que los eventos halving reducen la producción de nuevos bitcoin a la mitad cada 4 años, lo que afecta al denominador de la citada fórmula.

Recordemos que:

La producción de nuevos bitcoin entre 2009 y 2012 era de 7.200 al día

La producción de nuevos bitcoin entre 2012 y 2016 era de 3.600 al día

La producción de nuevos bitcoin entre 2016 y 2020 era de 1.800 al día

La producción de nuevos bitcoin entre 2020 y 2024 es de 900 al día

La producción de nuevos bitcoin entre 2024 y 2028 será de 450 al día

Y así sucesivamente…

Por tanto, a medida que el denominador disminuye (Flow) y el numerador aumenta (Stock), el S2F aumenta.

 

Gráficamente vemos ese ascenso en el S2F y la capitalización estructurados en clusters: Cuando el S2F estaba en torno a 3, la capitalización era de 100 millones de dólares. Cuando el S2F estaba en torno a 10, la capitalización era de 10 mil millones de dólares. Cuando el S2F estaba en torno a 25, la capitalización era de 100 mil millones de dólares y ahora que el S2F está en torno a 58, la capitalización es de un billón.

Por el momento, la capitalización de bitcoin ya ha alcanzado a la de la plata representada por el punto gris y es similar a la de los diamantes representada por el punto blanco. Sin embargo, desde mayo del 2020 el S2F de bitcoin pasó de ser ~ 25 (parecido al de la plata) a ser ~ 58 (más parecido al del oro) coincidiendo con el evento halving de 2020. Por tanto, según la teoría de Plan B (y de acuerdo con la gráfica), el siguiente objetivo de bitcoin sería alcanzar la capitalización del oro para honrar su recién estrenado S2F de ~ 58.

 

Si realmente alcanzara la del oro, un bitcoin debería valer en torno a los 520.000 dólares.

10.000.000.000.000/19.000.000=520.000 dólares 1 bitcoin aprox.

De acuerdo al decalaje observado desde que bitcoin alcanza el S2F de un activo hasta que llega a su capitalización de mercado, los 520 mil dólares podrían alcanzarse en 4-5 años aproximadamente.

Efectivamente vemos cómo el paso de un valor del S2F al siguiente viene acompañado por un aumento de la capitalización de mercado, con el consiguiente aumento del precio.

En 2024, el S2F del bitcoin estará en torno a 100. Sobrepasará al oro en escasez. Sí, has leído bien, al oro. Es más, tendrá el mismo S2F que todo el sector inmobiliario mundial. El modelo pronostica que la capitalización de bitcoin llegue a ser la misma que la de todo el sector inmobiliario mundial, esto es, 100 billones. Lo que nos conduciría a un valor de 5 millones de dólares por bitcoin en 2030. Es tal el crecimiento vaticinado que se pronostica que para 2030 hablaríamos en clave de SATs en vez de bitcoin (1 SAT = 0,00000001 bitcoin). 

 

 

Proyección de la demanda explosiva de bitcoin o Modelo de la Demanda de bitcoin

Ya hemos analizado la oferta de bitcoin en el modelo Stock-to-Flow de Plan B. Sin embargo, una escasez de oferta por sí misma no es garante de un precio elevado. Necesitamos analizar también la parte contraria: la demanda.

 

Jurrier Timmer, director de Macroeconomía Global de la gestora de 4,9 billones de dólares en activos, Fidelity Investments, proyecta el futuro de la demanda de bitcoin.

 

Timmer, utiliza como modelo la curva S de adopción de usuarios móviles por cada 100 personas en EEUU y la superpone a la de crecimiento de direcciones Bitcoin con más de 1 dólar hasta la fecha. De esta forma, Timmer proyecta valores futuros para la demanda de bitcoin.

 

En la gráfica se ve cómo Timmer predice que, en 2035, bitcoin contará con 490 millones de usuarios. Se trata de una de las predicciones más conservadoras de la demanda, por eso te la expongo.  Como hemos comentado antes, se viene observando un crecimiento de 10 millones de usuarios por mes que, de continuar así, supondría que en 2035 se sobrepasarán los 1.500 millones de usuarios. Pero sigamos un poco más con el modelo de Timmer...

 

Realizando una regresión, Timmer convierte la curva de la demanda en una curva de proyección del precio. Según esta nueva curva, en 2035 un bitcoin valdrá 1,8 millones de dólares, dato bastante más conservador que Plan B en su proyección de la oferta, pero igual de alcista.

En definitiva, he querido exponer en esta sección uno de los modelos de proyección de la demanda de bitcoin más conservadores. Desarrollado por una de las gestoras de fondos más grandes, prestigiosas y con más solera del planeta. A pesar de ello, el modelo de Timmer arroja un precio futuro que a más de uno le dejará con la boca abierta.

Teniendo esto en cuenta, considerar bitcoin como un ahorro a largo plazo no suena tan descabellado.

Stock to flow oro bitcoin plata inmobiliario.png
Modelo Sotck to flow bitcoin plan b.png
curva de la demanda bitcoin fidelity modelo.png
modelo de la demanda bitcoin fidelity.png
portada cuadrada como invertir en bitcoin mercedes duran.png

¡YA A LA VENTA!

El libro más completo para saber qué es Bitcoin y cómo invertir de forma sencilla

orbita venus 2.png

Todo sobre Bitcoin

Bitcoin es una moneda digital que circula por su propia red de ordenadores conectados de forma descentralizada. Precisamente porque es descentralizada no requiere de ninguna autoridad central o local que la gestione. De ahí el carácter libertario de la moneda.

orbita venus 2.png

Todo sobre Bitcoin

Bitcoin cumple con nota con todas las características del dinero y además aporta digitalización y descentralización. En el dinero FIAT los derechos de propiedad privada son ambiguos. Confiamos en que el banco no nos va a cerrar la cuenta o que el gobierno no nos va a confiscar nuestros fondos, pero… ¿y si eso sucediera? Bitcoin es por tanto dinero superior a su predecesor FIAT en tanto en cuanto aporta también eficiencia, soberanía y privacidad al individuo en su economía.

Y PARA LOS MÁS PEQUES...

cuento cama.JPG

¡EL CUENTO DE BITCOIN!

ENSÉÑALES PRONTO AQUELLO
QUE TÚ APRENDISTE TARDE

LO QUE ACABAS DE LEER ES UN FRAGMENTO DE MI LIBRO "CÓMO INVERTIR EN BITCOIN Y CREAR UNA MENTE MILLONARIA"

Continúa leyendo: