¿Qué es Bitcoin?

Bitcoin es una  moneda digital  que circula por su propia red de ordenadores conectados de forma descentralizada. Precisamente porque es descentralizada no requiere de ninguna autoridad central o local que la gestione. De ahí el carácter libertario de la moneda.

Pero… parémonos aquí. ¿Una moneda? ¿Dinero? ¿Qué es dinero por cierto?

Tradicionalmente se suele atribuir al dinero al menos tres funciones: depósito de valor, que permita guardar rendimientos del trabajo para poder adquirir bienes y servicios en el futuro; unidad de cuenta, que permita fijar los precios de bienes y servicios; y medio de intercambio aceptado por todos.

Si bien es cierto que, a día de hoy bitcoin, debido a su volatilidad con respecto a las monedas FIAT, no es una práctica unidad de cuenta y afronta dificultades a la hora de demostrar ser un medio de intercambio generalizado, sí está demostrando ser una válida reserva de valor. Atributo que el dinero FIAT sigue perdiendo pues la inflación se encarga de erosionarlo.

¡YA A LA VENTA!

portada cuadrada como invertir en bitcoin mercedes duran.png
Amazon-logo.png

Disponible en:

TODO LO QUE NECESITAS SABER DE BITCOIN,
EN ESPAÑOL, REUNIDO EN UN LIBRO

El hecho de que ahora no cumpla dos de las funciones del dinero (unidad de cuenta y medio de intercambio) no significa que no las cumplirá en un futuro a medida que más y más gente entre a formar parte del sistema Bitcoin y la volatilidad decrezca.

De hecho, podríamos argumentar que estamos en plena fase de transición entre el dinero FIAT, que ya ha empezado a perder su función de reserva de valor, y el dinero Bitcoin, que se la ha arrebatado.

En la tabla de abajo, comparamos las características del dinero FIAT (dólar, euro, etc.) con las de bitcoin:

caracteristicas del dinero FIAT Bitcoin.png

Veamos estas características más en profundidad para el caso de Bitcoin:

  1. Intercambiable: Bitcoin es fácilmente intercambiable a través de su red digital, que es accesible para cualquiera.

  2. PortablePodemos transportar grandes cantidades de dinero con nosotros haciendo uso de nuestro móvil, portátil, o hardware wallets.

  3. Durable: El deterioro físico no existe ya que Bitcoin es digital.

  4. Divisible: Bitcoin se puede dividir en SATs, o lo que es lo mismo, su unidad de cuenta más pequeña: 1 SAT = 0.00000001 bitcoin.

  5. Infalsificable: El sistema de validación usado en la red Bitcoin no da lugar a la falsificación.

  6. Fungible: La fungibilidad de bitcoin está garantizada ya que 1bitcoin siempre será 1 bitcoin (1BTC=1BTC).

  7. Escaso: Sólo habrá 21 millones de bitcoin en el mundo.

  8. Descentralizado: Nos libra de necesitar confiar en terceros. Pero sobre todo, de que haya una autoridad central que pueda cambiar las reglas del juego.

  9. Digital: Hace posible la escalabilidad y la eficiencia transaccional.

Bitcoin cumple con nota con todas las características del dinero y además aporta digitalización y descentralización.

 

Además de todo lo anterior, los derechos de propiedad privada sobre el dinero FIAT son ambiguos. Confiamos en que el banco no nos va a cerrar la cuenta o que el gobierno no nos va a confiscar nuestros fondos, pero…

¿y si eso sucediera?

Bitcoin es por tanto dinero superior a su predecesor FIAT en tanto en cuanto aporta además eficiencia, soberanía y privacidad al individuo en su economía.

 

EXTRACTO DE MI LIBRO "CÓMO INVERTIR EN BITCOIN Y CREAR UNA MENTE MILLONARIA"

portada cuadrada como invertir en bitcoin mercedes duran.png

¡YA A LA VENTA!

El libro más completo para saber qué es Bitcoin y cómo invertir de forma sencilla

orbita venus 2.png

Todo sobre Bitcoin

El ratio riesgo-beneficio es sumamente favorable para bitcoin. Como inversores lo que buscamos es encontrar activos que nos proporcionen un riesgo bajo comparado con el potencial beneficio de subida.

VER MÁS

orbita venus 2.png

Todo sobre Bitcoin

En un paralelismo con Internet, se dice que la penetración de Bitcoin en la sociedad se encuentra en un periodo equivalente a los años 90, cuando la red de redes comenzaba su adopción paulatina. El proceso de adopción de una nueva tecnología está ampliamente estudiado. Además, hay disponible una serie de modelos a medio y largo plazo desarrollados por inversores macroeconómicos de diversa índole. 

VER MÁS

cuento cama.JPG

¡TAMBIÉN PARA LOS MÁS PEQUES!

ENSÉÑALES PRONTO AQUELLO QUE TÚ APRENDISTE TARDE