5 motivos por los que debes enseñar a tus hijos sobre finanzas

12 Marzo, 2020


El mundo de la economía puede resultar, para algunos, complejo y aburrido. Pero, alguna vez nos hemos parado a pensar: ¿por qué? No son pocos los que pondrían la excusa de que el mundo está dividido en dos: «los de letras» y «los de ciencias». Sin embargo, la realidad es que TODOS y TODAS necesitamos saber sobre finanzas en la vida y cuanto antes mejor. Ahí van algunas de las razones:


¿Te gustaría ser de los pocos que realmente entiende de bitcoin y, además, compartir ese tiempo de aprendizaje con tus hijos? «Hola, me llamo Bitcoin ¿Te atreves a conocerme?»



España está POR DEBAJO DE LA MEDIA en conocimiento financiero


Y es que según un estudio sobre competencias financieras conducido por el Banco de España entre 2016 y 2017, el nivel de conocimiento de los españoles está por debajo de la media de la Unión Europea, y eso, a pesar de, una mayor preocupación sobre estos temas como consecuencia de la crisis de 2008.


A la pregunta sobre la inflación, en la que se esperaba que el entrevistado entendiera que una cantidad de dinero pierde capacidad de compra con el alza de los precios, sólo un 58% de los entrevistados respondieron correctamente comparado con un 66% en los países de la UE. Llegando en algunos casos, como en Finlandia, al 83%.


También es llamativo que, únicamente, un 49% de los entrevistados conocieran el concepto de diversificación del riesgo, lo que contrasta con el 62% en la UE, con máximos del 75% en Francia y Lituania, incluso 74% en Portugal. Otras preguntas sobre vehículos de ahorro y la adquisición de productos financieros sufrieron similar resultado siendo ligeramente más favorables para la pregunta sobre el interés compuesto.



Romper un círculo VICIOSO de pobreza


Esa falta de conocimiento podría estar alimentando un círculo vicioso de pobreza, donde una educación financiera deficiente (I) daría lugar a confusión a la hora de realizar una planeación financiera (II), lo que llevaría a tomar decisiones no informadas o a basarlas en la pura suerte (III).

Círculo Vicioso de Pobreza


Círculo vicioso de pobreza. ¿Te gustaría que tu hijo o hija estuviera por encima de la media en conocimiento financiero y crear una buena base educativa para su futuro? The Bitcoin Tale


Así, unos más que probables malos resultados financieros, acarrearían un rechazo y desconfianza total hacia el mundo financiero como medida preventiva para evitar más pérdidas y la interacción con él se limitaría a lo mínimo e indispensable (IV), lo que incrementaría la brecha de conocimiento (I).


Visto desde la perspectiva de una brecha generalizada en el conocimiento financiero en los adultos, no debería sorprender a nadie que los asuntos financieros sean considerados, por los profanos, como soporíferos y complicados. Sin embargo, también se debe preguntar uno por el hecho de que estos mismos conocimientos financieros resulten fascinantes y útiles para los más versados, ya sean éstos «de letras» o «de ciencias».



La OCDE recomienda incluir conceptos financieros en la educación de los niños


Y es que, ¿por qué no enseñar a los niños sobre finanzas?

Dado que la tan olvidada educación financiera se considera una habilidad básica para participar en la sociedad moderna, son muchos los expertos, entre ellos la OCDE, que recomiendan incluir conceptos como ahorro, rendimiento, tipo de interés, inflación, diversificación, etc. en la enseñanza de los niños, de tal forma que se inculque desde la infancia que la prosperidad financiera no es una cuestión de suerte sino de conocimiento, análisis y de toma de decisiones informadas.


La propuesta de la OCDE matiza que la educación financiera debe comenzarse tan pronto como sea posible y que debemos apoyar a los colegios, a los profesores y a los padres a poner el foco en la educación financiera como inversión a largo plazo en el capital humano del futuro, y así, evitar que las nuevas generaciones cometan errores que pueden tener un impacto negativo duradero en sus finanzas.


¿Cuáles serían, por tanto, las consecuencias si no persiguiéramos activamente el cierre de esa brecha de conocimiento? Bien, se ha demostrado que: «una menor educación financiera se asocia con unos estándares de vida más bajos, un bien estar físico y psicológico disminuido y una mayor dependencia de las ayudas del gobierno»,según la OCDE.


«una menor educación financiera se asocia con unos estándares de vida más bajos, un bien estar físico y psicológico disminuido y una mayor dependencia de las ayudas del gobierno»,según la OCDE.


Crear un círuclo VIRTUOSO de planeación financiera


De esta forma, se revierte el círculo vicioso para dar lugar a un círculo virtuoso de planeación financiera o empoderamiento financiero, en el que una buena base de conocimiento financiero (I) implique evitar el rechazo, miedo o desconfianza a cuestiones financieras (II), lo que nos lleva a un análisis y toma de decisiones informada. Así, los adultos del mañana, se sentirán empoderados financieramente y serán capaces de tomar las riendas de su planteamiento financiero (IV).


Círculo Virtuoso de Planeación Financiera



Círculo Virtuoso de Planeación Financiera. ¿Te gustaría que tu hijo o hija estuviera por encima de la media en conocimiento financiero y crear una buena base educativa para su futuro? The Bitcoin Tale


El cuento «Hola, me llamo Bitcoin, soy una moneda digital», es el primero del mundo en acercar estos temas al público menudo relacionándolos con la criptomoneda bitcoin. Lejos de ser aburrido, el cuento consigue aunar una narrativa entretenida, en la que un niño quiere descubrir su valor, con las peculiaridades del sistema monetario, y en particular, la inflación, de una forma que convierte lo difícil en fácil de entender.


Para más info, ver el post: "¡Por fin un cuento que gusta a padres e hijos! 6 beneficios del Bitcoin Tale"


Empoderar a la mujer


Un grupo que ha sido tradicionalmente vulnerable, financieramente hablando, son las mujeres. Desde siempre, tanto mujeres como hombres, han volcado la responsabilidad y la toma de decisiones financieras del hogar en el marido, tuviera éste conocimientos financieros o no, por razones culturales arcaicas.


Injustamente para ambos, las cosas han sido así durante mucho tiempo. Este alejamiento prolongado en el tiempo de las mujeres a las cuestiones financieras ha hecho que éstas cuenten con importantes deficiencias financieras y tengan que depender fuertemente de otras personas (marido, hijos, padres, gobierno) para sobrevivir. Por ello, no debe llamar la atención que, en la citada encuesta del Banco de España, las mujeres obtuvieron un menor porcentaje de respuestas correctas que los hombres.


Sin embargo, vemos como cada vez más mujeres desean tomar las riendas de su vida. Es más, entre una gran parte de las parejas «millennial», se empieza a apreciar que las decisiones económicas familiares se toman en conjunto. Por ello, y para animar ese círculo virtuoso de empoderamiento financiero, se debe prestar especial atención a la formación financiera de este colectivo.



 



¿Te gustaría que tu hijo o hija estuviera por encima de la media en conocimiento financiero y crear una buena base educativa para su futuro?



34 visualizaciones0 comentarios
Criptomerchandising donsato.com.png
bitcoin es a la vez la red 2.jpg
valor.jpg
21 millones.jpg
del pueblo para el pueblo.jpg
Estamos en Instagram con contenido práctico sobre bitcoin: