Bitcoin como alternativa a una potencial hiperinflación debida a la crisis del coronavirus COVID-19

11, Abril 2020



De cara a la jubilación, o a un ahorro a largo plazo, incluir bitcoin en una cartera diversificada, puede ser una buena idea. Dada su naturaleza radicalmente opuesta a las monedas FIAT, bitcoin puede ser una forma de asegurar el valor invertido al cabo del tiempo, independientemente de que los gobiernos o los bancos centrales se vuelvan excesivamente laxos en sus políticas monetarias.
Bitcoin como alternativa a una potencial hiperinflación debida a la crisis del coronavirus COVID-19


El panorama antes del COVID


El mayor beneficio de una política monetaria intervencionista, como es la seguida por los bancos centrales hoy en día, es la capacidad de estimular la economía ante una crisis. Sin embargo, también existe un riesgo, y es la potencial hiperinflación a medio y largo plazo. Desde la crisis crediticia del 2008, los bancos centrales han puesto en práctica políticas agresivas de reducción de los tipos de interés hasta niveles nunca antes vistos, incluso alcanzando, en algunos países, tipos negativos.


Además, los bancos centrales de todo el mundo han inyectado enormes cantidades de liquidez a la economía a través de lo que se conoce como «quantitative easing». En particular, desde octubre de 2019, el banco central de Estados Unidos, la FED, ha imprimido 60 billones de dólares al mes para apoyar a su economía. Resulta cuanto menos sospechoso que estando Estados Unidos en su mejor momento económico de la historia, según su presidente Donald Trump, con un desempleo casi nulo y unas cotizaciones en bolsa en su punto más alto, la FED lance este tipo de acciones consideradas «de rescate».



La crisis económica llega con el COVID, los bancos centrales actúan


Pues bien, con la llegada del COVID-19, el papel de los bancos centrales de estimular la economía se ha hecho esencial. En España, y en otros países, el desempleo empieza a crecer exponencialmente. En Estados Unidos, desde mediados de marzo de 2020 hasta principios de abril del 2020, se han perdido 16 millones de empleos. La Reserva Federal ha decidido ir por la vía agresiva y bajar los tipos de interés a cero en un movimiento sorpresa, que tradicionalmente suele preceder recesiones, e imprimir trillones de dólares, una cantidad nunca antes vista.


En el gráfico de abajo se muestran los tipos de interés impuestos por la FED. Desde el comienzo de la pandemia, ha habido 2 bajadas inesperadas de los tipos (en rojo) hasta situarlos en 0. Como se puede ver, la última vez que se bajaron los tipos de forma sorpresiva fue en los meses precedentes a la crisis del 2008.


La Reserva Federal ha decidido ir por la vía agresiva y bajar los tipos de interés a cero en un movimiento sorpresa, que tradicionalmente suele preceder recesiones, e imprimir trillones de dólares, una cantidad nunca antes vista.
Tipos de interés previstos y sorpresivos de la FED ante la crisis del coronavirus COVID-19 | The Bitcoin Tale Blog


En este otro gráfico se muestra el balance de la FED que, en tan solo un mes, ha imprimido 1.3 trillones de dólares. Y esto no ha hecho más que empezar, puesto que ya se han anunciado más medidas similares para las próximas semanas.
La Reserva Federal ha decidido ir por la vía agresiva y bajar los tipos de interés a cero en un movimiento sorpresa, que tradicionalmente suele preceder recesiones, e imprimir trillones de dólares, una cantidad nunca antes vista.
Balance de la FED explota con la crisis del coronavirus COVID-19. 1.3 trillones en un mes | The Bitcoin Tale Blog


Bitcoin como alternativa a la hiperinflación


Por la ley de oferta y demanda, cuanto más dinero se ponga en circulación, menos valdrá. Las políticas expansivas llevadas a cabo por los bancos centrales dan lugar a inflación y obligan a la población, las cajas de pensiones, las empresas, etc. a enfrentarse al estrés de invertir su dinero en activos que renten por encima de la inflación para no perder poder adquisitivo.

A medio y largo plazo, estas políticas expansivas pueden hacer crecer tanto la inflación que los ahorros de toda una vida valgan muy poco o nada con el paso de los años.


Reducción del poder de compra del dólar desde la creación de la FED en 1913
Por la ley de oferta y demanda, cuanto más dinero se ponga en circulación, menos valdrá. Las políticas expansivas llevadas a cabo por los bancos centrales dan lugar a inflación y obligan a la población, las cajas de pensiones, las empresas, etc. a enfrentarse al estrés de invertir su dinero en activos que renten por encima de la inflación para no perder poder adquisitivo.
Poder de compra del dolar desde 1913 año de creación de la FED debido a la inflación | The Bitcoin Tale Blog

Hoy en día no se sabe con seguridad la cantidad de dólares en circulación. Se habla de 80 trillones o quizás más. Pues bien, al contrario que para el dólar o el euro (también conocidas éstas como monedas FIAT), el código de bitcoin solo permite generar un máximo de 21 millones de bitcoin. Hasta ahora, ya se han generado unos 18 millones de bitcoin y se espera que se llegue muy cerca de los 21 millones en 2040. Podríamos decir que la escasez de bitcoin se asemeja a la carencia de oro, aunque con la salvedad de que, no podemos ir con lingotes de oro en el bolsillo, pero sí se podemos utilizar bitcoin de forma fácil desde nuestro móvil o con tarjeta de débito.


Como puedes ver en las gráficas de más abajo, la cantidad de bitcoin en circulación convergerá a 21 millones. En cambio, la cantidad de FIAT generados puede crecer de forma infinita. Esto hace que, si una persona a día de hoy tiene una cantidad de dinero ahorrada en FIAT, en 20 años esa cantidad valdrá mucho menos debido a la inflación experimentada con el paso del tiempo. Es decir, estas políticas expansivas de generar cantidad de dinero indefinidamente y reducir tipos, incentivan la inflación y penalizan al ahorrador. Además de propiciar una mayor cantidad de comisiones cobradas por las entidades financieras a los usuarios por mantener un saldo o realizar transacciones.



Dada su naturaleza radicalmente opuesta a las monedas FIAT, bitcoin puede ser una forma de asegurar el valor invertido al cabo del tiempo, independientemente de que los gobiernos o los bancos centrales se vuelvan excesivamente laxos en sus políticas monetarias.
Bitcoin vs. FIAT | The Bitcoin Tale Blog

Por tanto, de cara a la jubilación, o a un ahorro a largo plazo, incluir bitcoin en una cartera diversificada, puede ser una buena idea. Dada su naturaleza radicalmente opuesta a las monedas FIAT, bitcoin puede ser una forma de asegurar el valor invertido al cabo del tiempo, independientemente de que los gobiernos o los bancos centrales se vuelvan excesivamente laxos en sus políticas monetarias.


En nuestro cuento: Hola, me llamo Bitcoin ¿Te atreves a conocerme? explicamos de forma sencilla y en lenguaje de niños, el rol de bitcoin en la sociedad en la que vivimos, e incluímos conceptos como la inflación, para que los niños, desde que son pequeños, se familiaricen tanto con las finanzas como con las criptos de su futuro, desde la naturalidad, de una forma divertida, original y didáctica.





*parte de la información de esta última sección se ha obtenido de Crypto Español. Link a su video aquí.

¿Quieres recibir una notificación cada vez que subamos un post? Apúntate
53 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Criptomerchandising donsato.com.png
bitcoin es a la vez la red 2.jpg
valor.jpg
21 millones.jpg
del pueblo para el pueblo.jpg
Estamos en Instagram con contenido práctico sobre bitcoin: