Bitcoin desmonta a Elon Musk

4 Junio 2021


Bitcoin está anclado en un movimiento lateral que se extiende desde el 19 de mayo. Los soportes mencionados en mi post del 21 de mayo siguen sin romperse. Esto es:


1) La media móvil de las 50 semanas

2) La línea de tendencia que comenzó en marzo del 2020

3) El mínimo de enero del 2021


soportes y resistencias bitcoin thebitcointale

Es muy simple, la rotura de estos soportes generaría una tendencia bajista si la moneda no se recupera con celeridad. En cambio, si los soportes confirman su fortaleza y el precio de bitcoin rebota, podemos estar ante la continuación del mercado alcista.


¿Hay que tener en cuenta lo que diga Elon Musk?


No creo que Elon Musk y sus tweets sean un nuevo indicador a tener en cuenta. Bitcoin está por encima de las deficiencias emocionales de un billonario que parece necesitar la atención de las masas para colmar su ego. Al fin y al cabo, pensándolo profundamente, el dinero más justo no podría estar a merced de un ególatra de libro, por definición.


Tweets como el que muestro a continuación pueden hacer pensar que más bien todo lo contrario:



Y es que Elon se ha metido en un berenjenal al intentar ser más listo que los bitcoiners más longevos. Gente apasionada de todos los ámbitos del conocimiento unidos en una comunidad altamente especializada por una causa común.


Veamos brevemente algunas de las meteduras de pata de Elon:


1) Da a entender que bitcoin es lento y carece de escalibilidad al sacar a relucir la cantidad de transacciones por minuto que se pueden realizar.


Lo cierto es que entre 2015 y 2017 hubo un gran debate promulgado por los partidarios de aumentar el tamaño de los bloques de bitcoin para incorporar más transacciones. Sin embargo, los detractores argumentaban que bloques más grandes contribuirían a la centralización de la red mermando su seguridad. El debate se saldó en favor de los pro seguridad y no se cambió el tamaño de los bloques. Eso sí, los partidarios de bloques más grandes crearon un hard fork (una especie de actualización del software de bitcoin que recordemos es open source) creando una nueva moneda: bitcoin cash (BCH). A día de hoy BCH cotiza más o menos al mismo nivel que cuando se alistó en Coinbase en 2017 reforzando así el hecho de que los inversores prefieren un dinero seguro que actue de depósito de valor.


La solución al problema de la escalabilidad viene de la mano de los sistemas de capas. En particular de la Lightning Network, con la que te invito empieces a familiarizarte.


2) Habla de la concentración de poder de los mineros chinos en vista de las inundaciones ocurridas en Xinjiang


Pero contrariamente a lo que de forma intuitiva podemos pensar, una concentración geográfica en un sistema distribuido no significa el poder total sobre los demás. Significa que probablemente más bitcoin serán producidos en China que en otros lugares. En consecuencia, si China nacionalizara sus mineros o cerrara sus granjas de minado, el resto de la red continuaría minando sin problema. Simplemente ese porcentaje restante de mineros vería aumentados sus ingresos al captar mayor cantidad de bloques.


Conviene aquí recordar que el ataque del 51% es altamente improbable dadas las escasas por no decir nulas probabilidades de éxito.


3) Afirma que bitcoin es un peligro medioambiental.


Sin entrar a comentar que los coches eléctricos consumen energía de la red eléctrica proveniente mayoritariamente del petróleo y el carbón en casi todos los países del mundo, que sus baterías utilizan materiales raros difíciles de extraer de la tierra y que los cohetes y satélites que lanza al espacio requieren cantidades ingentes de energía. Sin hablar de todo eso, uno no tiene más que atender al hecho de que el minado de bitcoin puede aprovechar la energía producida en plantas sobredimensionadas, que simplemente se deshecha porque no se consume. O bien, puede minarse en lugares remotos como una presa en mitad un bosque que a día de hoy se utiliza mayoritariamente para regular el caudal de los ríos pero llevar la electricidad producida a localidades lo suficientemente grandes produciría enormes pérdidas en la transmisión haciéndolo económicamente inviable.


En definitiva, a día de hoy se malgasta el 30% de la energía producida en el mundo. Bitcoin sólo requiere el 0.25% de esa energía malgastada. Recordemos que también luchamos contra el Cambio Climático siendo más eficientes. Echa un vistazo a algunos de los proyectos de minería hidráulica en este link.


Ya lo decía el primer precepto de Noé: "No adorar a ídolos". Mi interpretación de este primer precepto es porque cuando se meten en berenjenales que no conocen y tu sí te das cuenta de que lo único que hacían antes era venderte la moto.


Si no te quieres perder ningún análisis técnico (y no tan técnico) de los viernes, suscríbete al blog.

 

¿YA CONOCES EL LIBRO "THE BITCOIN TALE"?


el cuento de bitcoin the bitcoin tale

Ver resumen del cuento


¡EL PRIMER CUENTO DE BITCOIN DEL MUNDO!


PARA ADULTOS Y NIÑOS QUE DESEAN APRENDER DE UNA VEZ POR TODAS QUÉ ES BITCOIN DE UNA FORMA SENCILLA Y DIVERTIDA


Y el regalo ideal para aquellos que necesitan una primera experiencia con bitcoin.

Compra el libro en ESPAÑOL aquí o en INGLÉS aquí.





INVIERTE CON RESPONSABILIDAD


*** Recuerda que la información proporcionada en este sitio web no constituye asesoramiento sobre inversiones, asesoramiento financiero, asesoramiento comercial ni ningún otro tipo de asesoramiento y no debes tratar el contenido del sitio web como tal. The Bitcoin Tale no te recomienda que compres ni vendas criptomonedas ni ningún otro activo. Actúa según tu propio juicio y consulta con tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión sobre inversiones.



28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Criptomerchandising donsato.com.png
bitcoin es a la vez la red 2.jpg
valor.jpg
21 millones.jpg
del pueblo para el pueblo.jpg
Estamos en Instagram con contenido práctico sobre bitcoin: