Bitcoin Halving o por qué es probable que el precio de bitcoin suba en los próximos meses

14 Abril, 2020


  • El término #halving significa reducir a la mitad en inglés. El evento consiste en la reducción a la mitad de las ganancias de los mineros para los próximos cuatro años

  • Satoshi concibió bitcoin desde la visión de una política monetaria conocida y no intervencionista de acuerdo a la escuela Austriaca

  • El mercado después de halving anteriores ha subido de media un 6.500%

  • Se espera que el tercer bitcoin halving tenga lugar a principios de mayo del 2020



 El término “halving” significa reducir a la mitad en inglés. El evento consiste en la reducción a la mitad de las ganancias de los mineros para los próximos cuatro años Satoshi concibió bitcoin desde la visión de una política monetaria conocida y no intervencionista de acuerdo a la escuela austriaca El mercado después de halving anteriores ha subido de media un 6.500% Se espera que el tercer bitcoin halving tenga lugar a principios de mayo del 2020
Bitcoin Halving o por qué es probable que el precio de bitcoin suba en los próximos meses | The Bitcoin Tale

1. ¿Qué es el Bitcoin Halving?


El 3 de enero de 2009 se creó el primer bloque en la red de Bitcoin.

Tal y como te contamos en este post, cada 10 minutos se da un pistoletazo de salida automático en la red para la creación de un nuevo bloque. Este nuevo bloque contiene las transferencias de dinero que los usuarios desean realizar a otros usuarios. Además de las transferencias, cada bloque lleva inscrito un enigma que debe ser resuelto por lo mineros, trabajo por el que reciben una remuneración.

La minería de bitcoin es por tanto el proceso por el cual los mineros: 1. validan las transferencias de dinero entre usuarios y 2. generan nuevos bitcoin al descubrir el enigma del bloque.

En 2009, el premio que recibían los mineros era de 50 bitcoin por bloque. Y así continuó durante los siguientes cuatro años aproximadamente.

Tal y como estaba previsto en el código de Bitcoin, el 28 de noviembre del 2012, el primer halving tuvo lugar, momento en el cual el premio que recibían los mineros pasaba a ser de 25 bitcoin por bloque, es decir, se redujo a la mitad. Un segundo halving aconteció el 9 de julio del 2016 pasando la retribución de los mineros a ser de 12.5 bitcoin por bloque.

Se espera que el tercer halving ocurra a principios de mayo de 2020. En ese momento, el pago a los mineros pasará a ser de 6.25 bitcoin por bloque.




2. ¿Por qué Satoshi incluyó los Halving periódicos en el código?


Cuando Satoshi Nakamoto inventó #bitcoin, diseñó el protocolo de tal forma que el ritmo de creación de la moneda fuera conocido. Así, el ritmo sería constante durante un tiempo para reducirse a la mitad cada 4 años aproximadamente.

Entre 2009 y 2012 se crearon 50 bitcoin cada 10 minutos
Entre 2012 y 2016 se crearon 25 bitcoin cada 10 minutos
Entre 2016 y 2020 se crearon 12.5 bitcoin cada 10 minutos

Por el contrario, las monedas a las que estamos acostumbrados (euro, dólar, yen, etc.), también llamadas FIAT, trabajan con un ritmo de creación indeterminado, a veces creciente y otras veces decreciente, dependiendo, en última instancia, de los bancos centrales.

De esta forma, Satoshi, decidió limitar la intervención del estado en la política monetaria de bitcoin. Es decir, decidió crear una alternativa al modelo económico #Keynesiano que concede a los bancos centrales el poder de imprimir dinero a su propia discreción. Es importante recordar que, el primer bloque de la red de Bitcoin, generado por Satoshi poco después del comienzo de la crisis del 2008, contenía el titular del periódico ‘The Times’ del 3 de enero de 2009 “El Canciller (británico) está considerando un segundo programa de rescate a la banca”. Esta frase refleja una crítica a la intervención del estado por su potencial generador de burbujas que conlleva una inflación gradual que reduce el valor del dinero y por tanto el poder de compra de los ahorradores. Por tanto, Satoshi deja de lado la idea Keynesiana de política monetaria para adentrarse en otra política coetánea a la Keynesiana: la escuela Austriaca, que veremos en próximos posts.




3. ¿Qué ha sucedido históricamente con el precio de bitcoin en los meses posteriores a los Halving?


La mejor manera de ver lo que pasó en anteriores halving es recurrir a las gráficas del precio de bitcoin con respecto al dólar.



Como podemos observar, después del primer halving, representado por la línea vertical azul, el precio de bitcoin subió exponencialmente durante un año hasta una revalorización del 10.000% desde los 10 a los 1.100 dólares. O, dicho de otro modo, el precio de bitcoin se multiplicó por 100.
Primer Bitcoin Halving en noviembre de 2012 | The Bitcoin Tale

Como podemos observar, después del primer halving, representado por la línea vertical azul, el precio de bitcoin subió exponencialmente durante un año hasta una revalorización del 10.000% desde los 10 a los 1.100 dólares. O, dicho de otro modo, el precio de bitcoin se multiplicó por más de 100.



En el segundo halving, representado igualmente por una línea azul vertical, el precio de bitcoin en casi un año y medio creció un 3.000%, desde los 600 a los 19.000 dólares al redondeo.
Segundo Bitcoin Halving en julio del 2016 | The Bitcoin Tale