Bitcoin: la Moneda del Pueblo para el Pueblo. Paradigma de Moneda Democrática

25 Abril, 2020


"La red de Bitcoin no necesita de gobiernos ni de bancos ni de ningún intermediario. No hay nadie que te autorice o deniegue el acceso. No hay nadie que controle el dinero que mandas ni a quien lo mandas. La tecnología permite que el poder NO esté en una autoridad central, sino en los propios usuarios, haciéndolos responsables de sus propias decisiones"

La red de Bitcoin no necesita de gobiernos ni de bancos ni de ningún intermediario. No hay nadie que autorice o deniegue el acceso. No hay nadie que controle lo que mandas ni a quien lo mandas. La tecnología permite que el poder no esté en una autoridad central, sino en los usuarios, haciéndolos responsables de sus propias decisiones
¿Qué es bitcoin? | Moneda democrática | Del pueblo para el pueblo | Blog de Bitcoin Tale


Software abierto y alterable sí, pero por consenso


La red de Bitcoin está basada en el código desarrollado por Satoshi Nakamoto. Este código fue concebido para que todo el mundo pudiera verlo. Y no sólo eso, además, el código es lo que se conoce como abierto (open source), de tal forma que cualquiera que sepa de programación no solo puede acceder a él, también puede proponer cambios y mejoras.

Sin embargo, existe una CONDICIÓN, y es que el cambio del código de Bitcoin se produce, únicamente, si hay consenso en la comunidad entera. Esta idea muestra un gran avance democratizador en comparación con lo que viene siendo habitual en software a los que estamos acostumbrados como pueden ser, por citar dos ejemplos, los de Windows o Apple, que son cerrados y solo la propia empresa tiene el poder de cambiarlos.



Transacciones validadas por unanimidad


Este cambio de paradigma hacia un modelo democratizado se advierte también en la actividad comúnmente denominada «minería». Como sabes, y si no lo sabes echa un vistazo a este post, TODOS Y CADA UNO de los mineros de la red de bitcoin tienen que validar cada envío de dinero de la persona A a la persona B. Es decir, por unanimidad, los mineros deciden si el envío es correcto o no. Es como si en el sistema tradicional financiero al hacer un envío de dinero de mí para mi amigo Bruno, todos los bancos del mundo lo verificaran. ¿Qué sucede realmente en el sistema tradicional? Cuando tú quieres enviar dinero a otra persona, solamente tu banco y el banco del destinatario lo validan. No hay más actores involucrados en el proceso.


TODOS Y CADA UNO de los mineros de la red de bitcoin tienen que validar cada envío de dinero de la persona A a la persona B. Es decir, por unanimidad, los mineros deciden si el envío es correcto o no.

En la red de Bitcoin TODOS los mineros (o lo que es lo mismo nodos) validan que tienes dinero y que la dirección de envío existe Y LO ANOTAN en sus registros. De tal forma que, todos los envíos del mundo están registrados en todas partes, a través del software de Bitcoin, en una especie de memoria colectiva infranqueable.



INCISO: En todo momento la información es pública, aunque anónima, y trazable.

Es tan sencillo como entrar en esta página y buscar las transacciones que desees:

https://www.blockchain.com/explorer






Seguimos...


Además, los mineros, son personas normales, como tú y como yo, o bien empresas, que instalan el software de bitcoin en su ordenador y, así, se convierten en un nodo de la red. Cualquiera puede llevar a cabo este rol, aunque cada vez se requieren ordenadores más potentes.


Para saber más sobre la parte técnica de bitcoin, ir al post: «¿Te gustaría entender cómo funciona bitcoin sin volverte loco con tecnicismos? Blockchain, mineros, nodos, open source, halving»


El poder está en el usuario (el pueblo) y no en una autoridad central. De hecho, esta última es inexistente en la red Bitcoin


Podemos ir más allá y darnos cuenta que en lo más intrínseco de bitcoin, es imprescindible también que se mantengan las premisas democratizadoras más importantes de la visión de Satoshi, que son, que el sistema de pagos debe ser descentralizado, de persona a persona y desgobernado, dándole todo el poder al individuo sobre el sistema.

Esta característica está muy ligada al concepto anterior de validación del envío de dinero por unanimidad de los mineros, pero nos lleva a admitir otra peculiaridad derivada y es la superfluidad de una autoridad central que gobierne.

Esto quiere decir que, no se requiere de una autoridad central, o intermediario, que gestione los pagos, ni los apruebe, ni los apunte. Tampoco se requiere de una autoridad regulatoria que admita o deniegue el acceso de alguien a la red. Todo esto se realiza de forma automática en el software de Bitcoin.

En resumen, cualquiera puede acceder a la red de Bitcoin, y, sobre todo, cualquiera puede realizar pagos, de forma segura y verificada, siempre y cuando tenga saldo suficiente para ello. No hace falta pedir permiso a nadie. La red de Bitcoin, da, por tanto, todo el poder al individuo, que es libre de hacer lo que quiera con su dinero, sin intermediarios.



¿Cuál es el otro extremo?


En el otro extremo nos encontramos con el sistema bancario tradicional en el que nos vemos obligados a acatar las decisiones de los bancos sobre, por ejemplo, un número máximo de transacciones que podemos hacer al día, cantidad en cada transacción, destinatario, cobros de comisiones abusivas, riesgo de corralito, etc.

Además, los gobiernos de cada país son los que establecen unas reglas sobre las que los usuarios poco tienen que decir, y que, en ocasiones, son cambiantes dependiendo del gobierno de turno y sus ideologías políticas.

La red de Bitcoin ofrece una alternativa a tres problemas actuales: el abuso de poder de los bancos sobre el consumidor, la falta de confianza en el sistema financiero y la escasa visibilidad en la política monetaria de los gobiernos.



Conclusión


Por tanto, ¿cuáles son las características que hacen de bitcoin la moneda democrática que es?

  1. Que el código de Bitcoin está vivo, es abierto y alterable. Sin embargo, los cambios deben ser aceptados por consenso

  2. Los envíos de dinero deben ser aceptados por todos los mineros (o lo que s lo mismo los nodos) por unanimidad para dar más seguridad a la red y anotados en todas partes para aportar trazabilidad e infranqueabilidad

  3. No existe una autoridad central que decida qué hacer o qué no hacer. El poder está en el usuario, y por tanto, la RESPONSABILIDAD, de tal forma que, el individuo decide libremente pero también hay que tener en cuenta que en este ecosistema no hay lugar para la queja a esa autoridad central, bien sea ésta el banco, el estado, etc.

  4. Cualquiera, sin importar raza, nacionalidad o credo puede acceder a la red de Bitcoin, porque no hay nadie que decida si puede pertenecer a la comunidad o no. Esto es, además de ser democrática, bitcoin es justa


Después de leer esto, ¿todavía sigues pensando que bitcoin no tiene ningún valor y que va a desaparecer pronto? ¿O empiezas a sentir que te estás perdiendo algo? Para saber cómo comprar bitcoin, ir al post: «Cómo comprar bitcoin paso a paso en la plataforma Coinbase»
Para entender cómo funciona bitcoin, desde un punto de vista técnico, visita nuestro post: "¿Te gustaría entender cómo funciona bitcoin sin volverte loco con tecnicismos? Blockchain, Mineros, Nodos, Open Source"
Para saber por qué bitcoin es una alternativa al sistema financiero, visita nuestro post: "Bitcoin Brinda una Oportunidad a 1.7 billones de No Bancarizados"
Para leer un análisis sobre cuándo comprar bitcoin, visita nuestro post: "¿Es buen momento para comprar bitcoin? 4 Indicadores alcistas a largo plazo"

¿Quieres recibir una notificación cada vez que subamos un post?Apúntate aquí

Recuerda:

La información proporcionada en este sitio web no constituye asesoramiento sobre inversiones, asesoramiento financiero, asesoramiento comercial ni ningún otro tipo de asesoramiento y no debes tratar el contenido del sitio web como tal. The Bitcoin Tale no te recomienda que compres ni vendas criptomonedas ni ningún otro activo. Actúa según tu propio juicio y consulta con tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión sobre inversiones.

32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Criptomerchandising donsato.com.png
bitcoin es a la vez la red 2.jpg
valor.jpg
21 millones.jpg
del pueblo para el pueblo.jpg
Estamos en Instagram con contenido práctico sobre bitcoin: