Bitcoin brinda una Oportunidad a 1,7 billones de No Bancarizados

17 Mayo, 2020


Libra de Facebook también se postula como solución al problema, pero...


1,7 billones de personas carece de cuenta bancaria. Son personas sin educación y desempleadas. Sin embargo, 1 billón de ellos tiene teléfono móvil y casi 0,5 billones tiene acceso a internet. Bitcoin y Libra les abren la puerta a la inclusión financiera, pero ¿en qué se diferencian? Pista: cuestión de confianza
Bitcoin vs. Libra: Una Cuestión de Confianza. Una Oportunidad para los No Bancarizados | El Blog de The Bitcoin Tale

Según el Banco Mundial, existen alrededor de 1,7 billones de personas en el mundo no bancarizados, es decir, sin una cuenta en una institución financiera. Para poner este dato en perspectiva, el planeta lo habitan alrededor de 7,5 billones de personas. Es decir, el número de no bancarizados constituye un 22% del número de habitantes, una porcentaje significativo.


Prácticamente todos los no bancarizados viven en países en vías de desarrollo, pero también encontramos no bancarizados en países como Estados Unidos. Se trata, por lo general, de la gente más pobre, que, además, tienen en común un nivel educativo bajo y una carencia de trabajo.

En el estudio realizado por el Banco Mundial en 2017, con título "Measuring Financial Inclusion and the Fintech Revolution" los encuestados respondieron que, dos de los motivos de no tener cuenta bancaria, entre otros, son: 1. el costo y la distancia a la entidad bancaria, así como 2. la desconfianza en el sistema financiero.


Sorprendentemente, el mismo estudio indica que de esos no bancarizados, 1 billón de ellos tiene un teléfono móvil y alrededor de medio billón tiene acceso a Internet.



1,7 billones de personas carece de cuenta bancaria. Son personas sin educación y desempleadas. Sin embargo, 1 billón de ellos tiene teléfono móvil y casi 0,5 billones tiene acceso a internet. Bitcoin y Libra les abren la puerta a la inclusión financiera, pero ¿en qué se diferencian? Pista: cuestión de confianza
Bitcoin vs. Libra: Cuestión de Confianza. Una Oportunidad para los No Bancarizados. | El Blog de The Bitcoin Tale

Teniendo en cuenta los datos de acceso a Internet, la red de Bitcoin podría emerger como vehículo democratizador de valor, dado que se trata de una red pública, global, digital, muy similar a lo que puede ser Internet, pero verdaderamente descentralizada. Y, además, permite el envío de dinero sin intermediarios, de forma nacional o internacional, a muy bajo coste y directamente a tu móvil, sin necesidad de desplazamientos. Por eso se la conoce como la «moneda más justa» (bitcoin es red y moneda al mismo tiempo). Incluso, se está trabajando en que, en un futuro, ni siquiera se necesite Internet para operar en blockchain, (la tecnología en la que se basa bitcoin) a través de satélites.

Por lo tanto, un no bancarizado puede, a día de hoy, mediante su teléfono móvil, evitar tener que desplazarse a un banco, que según el país puede quedarle realmente lejos, y ahorrarse las enormes comisiones bancarias que pagan los que menos tienen. De esta forma, esta persona, tendría no sólo acceso a dinero digital, si no que podría comercializar con cualquier persona del otro lado del mundo sea cual fuera su oficio. Por ejemplo, un carpintero o un artesano en Kenia, podría ofrecer sus servicios online de enseñanza de carpintería o artesanía a una persona en Ucrania y cobrar en bitcoin por ello sin tener que salir de su aldea, y sin estar expuesto a las abusivas comisiones de tasas de cambio de moneda.




El Capítulo 3: La Solución de Nashita del cuento de bitcoin explica muy claramente el potencial de inclusión financiera de los desbancarizados
Comprar en Amazon: «Hola, me llamo Bitcoin. ¿Te atreves a conocerme?»







El mismo argumento de inclusión de los no bancarizados se presenta en el White Paper (exposición del proyecto) de la criptomoneda Libra, desarrollada por Facebook en colaboración con otras entidades. Sin embargo, la diferencia fundamental radica en la naturaleza centralizada de la cripto Libra, que contrasta, con la naturaleza puramente descentralizada de bitcoin.

Es decir, otra vez, como en el caso de los bancos, los usuarios tendríamos que hacer un ejercicio de confianza en un tercero con nuestro dinero, siendo éste, nada más y nada menos que Facebook, el cual, a tenor de los problemas que ha tenido con la justicia sobre la venta de datos personales de sus usuarios, levantaría dudas sobre si es, o no, una alternativa totalmente confiable y, por tanto, válida al sistema financiero. Sin olvidar que, Facebook tendría potestad para admitir o denegar acceso a su red social y de pagos, a quien quisiera y en función de su propio criterio, cualquiera que éste sea. En otras palabras, Facebook contaría con un poder titánico, dados sus 2.4 billones de usuarios activos mensuales en el mundo.


En posteriores artículos hablaremos más en detalle sobre la criptomoneda Libra y la compararemos con Bitcoin.


Mientras, cerraremos el artículo de hoy con una pregunta abierta que invita a la reflexión: ¿Queremos/podemos permitirnos darle a Facebook toda la potestad sobre el dinero? O ¿parece mejor opción recurrir, para la inclusión financiera de los no bancarizados, a bitcoin (que como sabemos es una red pública en la que no manda nadie)? Parece que el dilema se reduce a una cuestión de confianza.


Después de leer esto, ¿todavía sigues pensando que bitcoin no tiene ningún valor y que va a desaparecer pronto? ¿O empiezas a sentir que te estás perdiendo algo? Para saber cómo comprar bitcoin, ir al post: «Cómo comprar bitcoin paso a paso en la plataforma Coinbase»
Para entender cómo funciona bitcoin, desde un punto de vista técnico, visita nuestro post: "¿Te gustaría entender cómo funciona bitcoin sin volverte loco con tecnicismos? Blockchain, Mineros, Nodos, Open Source"
Para saber por qué bitcoin es la moneda más democrática, visita nuestro post: "Bitcoin, la Moneda del Pueblo para el Pueblo. Paradigma de Moneda Democrática"
Para leer un análisis sobre cuándo comprar bitcoin, visita nuestro post: "¿Es buen momento para comprar bitcoin? 4 Indicadores alcistas a largo plazo"


¿Quieres recibir una notificación cada vez que subamos un post?Apúntate aquí

Recuerda:


La información proporcionada en este sitio web no constituye asesoramiento sobre inversiones, asesoramiento financiero, asesoramiento comercial ni ningún otro tipo de asesoramiento y no debes tratar el contenido del sitio web como tal. The Bitcoin Tale no te recomienda que compres ni vendas criptomonedas ni ningún otro activo. Actúa según tu propio juicio y consulta con tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión sobre inversiones.

57 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Criptomerchandising donsato.com.png
bitcoin es a la vez la red 2.jpg
valor.jpg
21 millones.jpg
del pueblo para el pueblo.jpg
Estamos en Instagram con contenido práctico sobre bitcoin: