¿Entiendes de verdad lo que es bitcoin o te has quedado en que es el dinero de las mafias?

9 FACTS QUE TE SORPRENDERAN (PARTE 1)

13 Marzo, 2020


Muchos alegan que #bitcoin no está basado en nada, que no hay ninguna empresa ni gobierno detrás que lo controle, que bitcoin solo lo usan las mafias. Lo cierto es que el dólar y el euro se vienen utilizando toda la vida para contrabando de todo tipo, pago de comisiones, sobornos, etc. Todos hemos visto en películas el uso de maletas llenas de dinero, incluso en la vida real de la política española, bolsas de basura, imposibles de rastrear.


Pues bien, en este artículo te mostraremos hechos que te sorprenderán sobre bitcoin. Hemos tenido que dividir el artículo en 3 partes dada la cantidad de información. Te proponemos que, antes de empezar a leer, realices el test de ¿Cuánto sabes sobre bitcoin?para poder evaluar tu conocimiento sobre la criptomoneda antes y después de leer este post. ¡Vamos allá!


¿Cuánto sabes de bitcoin? Go to TEST

ES UN NEGOCIO BILLONARIO


A principios de marzo de 2020, existen en el mundo 5.159 monedas digitales o criptomonedas. La capitalización total del mercado de las criptomonedas es de 250 billones de dólares americanos. Para hacernos una idea de lo que esto supone, el producto interior bruto de Portugal en el año 2017 fue de 217 billones de dólares. Es decir, todo el dinero que se mueve en el sector de las criptomonedas es de la talla del producto interior bruto de todo un país de tamaño mediano.


La primera criptomoneda de la historia es también la más importante. Bitcoin fue generada en 2008 y en tan solo 12 años cuenta con una capitalización de mercado de 160 billones de dólares, lo que representa casi un 64% del sector de las criptomonedas. Por comparar, Inditex, que es la empresa más grande de España, dispone de una capitalización de mercado en España de unos 109 billones de dólares.


A día de hoy se contabilizan 707 portales que permiten la compraventa de criptomonedas. Uno de los más conocidos es Coinbase, una empresa americana asentada en San Francisco, California, que ha comercializado compras y ventas por valor de 150 billones de dólares desde su creación en 2012 y acumula 30 millones de usuarios.


Comprar bitcoin en #Coinbase


MANDAR MILLONES A LA OTRA PARTE DEL MUNDO CUESTA CENTIMOS


Hoy en día, las entidades financieras vienen cobrando por hacer una transferencia internacional un 0% en zona SEPA (es decir en la UE), para un envío máximo de 50.000 euros, y entre un 0.4% y un 0.7% en otras zonas con comisiones mínimas de 6 y 20 euros respectivamente. En cambio, en la red de blockchain, se vienen enviando cantidades muy elevadas de dinero por comisiones irrisorias asociadas. Por ejemplo, el día 27 de febrero de 2020, se enviaron 47.700 bitcoin (830 millones de dólares americanos) pagando una comisión de tan solo 0.68 dólares. Pinchando aquí puedes ver la transacción, ya que queda registrada en todos los nodos de la red.


Si esta misma operación se hubiera realizado desde una entidad financiera, no nos queremos ni imaginar la desorbitada suma de dinero que se habría tenido que abonar de comisión. Las empresas de hoy en día, en un mundo globalizado, pagan enormes comisiones por sus cobros y pagos a clientes y proveedores nacionales e internacionales. En este punto nos surge una pregunta retórica: ¿qué pasará cuando empresas de todo el mundo se den cuenta que se pueden enviar elevadas cantidades de dinero a cualquier parte del mundo de forma casi instantánea pagando sólo unos céntimos?


¿qué pasará cuando empresas de todo el mundo se den cuenta que se pueden enviar elevadas cantidades de dinero a cualquier parte del mundo de forma casi instantánea pagando sólo unos céntimos?

Es más, simplemente mantener el dinero en la cuenta, ya ha empezado a cobrarse en algunos países a los clientes minoristas, cosa que se viene realizando a empresas desde hace algún tiempo. En la red Bitcoin, dado que el dinero no se deposita en las instalaciones de un tercero como puede ser un banco, nadie puede cobrarte por mantener el saldo que desees.



BRINDA UNA ALTERNATIVA A UNA POTENCIAL #HIPERINFLACION


El mayor beneficio de una política monetaria intervencionista, como es la seguida por los bancos centrales hoy en día, es la capacidad de estimular la economía ante una #crisis. Sin embargo, también existe un riesgo, y es la potencial #hiperinflación a medio y largo plazo. Desde la crisis crediticia del 2008, los bancos centrales han puesto en práctica políticas agresivas de reducción de los tipos de interés hasta niveles nunca antes vistos, incluso alcanzando, en algunos países, tipos negativos.


Además, los bancos centrales de todo el mundo han inyectado enormes cantidades de liquidez a la economía a través de lo que se conoce como «quantitative easing». En particular, desde octubre de 2019, el banco central de Estados Unidos, la FED, ha imprimido 60 billones de dólares al mes para apoyar a su economía. Resulta cuanto menos sospechoso que estando Estados Unidos en su mejor momento económico de la historia, según su presidente Donald Trump, con un desempleo casi nulo y unas cotizaciones en bolsa en su punto más alto, la FED lance este tipo de acciones consideradas «de rescate». En necesario aquí puntualizar que todo esto sucedió antes de la crisis del coronavirus. En cambio la citada crisis no ha hecho más que agravar exponencialmente el problema expuesto aquí.


Por la ley de oferta y demanda, cuanto más dinero se ponga en circulación, menos valdrá. Las políticas expansivas llevadas a cabo por los bancos centrales dan lugar a inflación y obligan a la población, las cajas de pensiones, las empresas, etc. a enfrentarse al estrés de invertir su dinero en activos que renten por encima de la inflación para no perder poder adquisitivo.


A medio y largo plazo, estas políticas expansivas pueden hacer crecer tanto la inflación que los ahorros de toda una vida valgan muy poco o nada con el paso de los años.

Hoy en día no se sabe con seguridad la cantidad de dólares en circulación. Se habla de 80 trillones o quizás más. Pues bien, al contrario que para el dólar o el euro (también conocidas éstas como monedas FIAT), el código de bitcoin solo permite generar un máximo de 21 millones de bitcoin. Hasta ahora, ya se han generado unos 18 millones de bitcoin y se espera que se llegue muy cerca de los 21 millones en 2040. Podríamos decir que la escasez de bitcoin se asemeja a la carencia de #oro, aunque con la salvedad de que, no podemos ir con lingotes de oro en el bolsillo, pero sí se podemos utilizar bitcoin de forma fácil desde nuestro móvil o con tarjeta de débito.


Como puedes ver en las gráficas de más abajo, la cantidad de bitcoin en circulación convergerá a 21 millones. En cambio, la cantidad de #FIAT generados puede crecer de forma infinita. Esto hace que, si una persona a día de hoy tiene una cantidad de dinero ahorrada en FIAT, en 20 años esa cantidad valdrá mucho menos debido a la inflación experimentada con el paso del tiempo. Es decir, estas políticas expansivas de generar cantidad de dinero indefinidamente y reducir tipos, incentivan la inflación y penalizan al ahorrador. Además de propiciar una mayor cantidad de comisiones cobradas por las entidades financieras a los usuarios por mantener un saldo o realizar transacciones.





Por tanto, de cara a la #jubilación, o a un ahorro a largo plazo, incluir bitcoin en una cartera diversificada, puede ser una buena idea. Dada su naturaleza radicalmente opuesta a las monedas FIAT, bitcoin puede ser una forma de asegurar el valor invertido al cabo del tiempo, independientemente de que los gobiernos o los bancos centrales se vuelvan excesivamente laxos en sus políticas monetarias.


La mayor parte de la información de esta última sección se ha obtenido de Crypto Español. Link a su video aquí


Este post continua aquí: "¿Entiendes de verdad lo que es bitcoin o te has quedado en que es el dinero de las mafias? 9 facts que te sorprenderán (Parte 2)"

¿Quieres recibir una notificación cada vez que subamos un post? Apúntate aquí


 

¿Te gustaría que tu hijo o hija estuviera por encima de la media en conocimiento financiero y crear una buena base educativa para su futuro?



59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Criptomerchandising donsato.com.png
bitcoin es a la vez la red 2.jpg
valor.jpg
21 millones.jpg
del pueblo para el pueblo.jpg
Estamos en Instagram con contenido práctico sobre bitcoin: