¿Es buen momento para comprar bitcoin? Stock-to-flow, halving y medias móviles

4 INDICADORES ALCISTAS A LARGO PLAZO

1 Mayo, 2020

Análisis de 4 indicadores alcistas en el largo plazo: el ratio Stock-to-flow, el ciclo de 4 años correspondiente a los halving, la media móvil de 200 semanas y el lazo de medias móviles exponenciales
¿Es buen momento para comprar bitcoin? Stock-to-flow, halving y medias móviles | El Blog de The Bitcoin Tale

Ultimamente muchos amigos y conocidos me han hecho la pregunta ¿es buen momento para comprar bitcoin? Como en este blog nos gusta la inversión basada en análisis, te vamos a presentar 4 indicadores a tener en cuenta en el largo plazo, que pueden ayudarte en la toma de decisiones a la hora de adquirir este activo, que son:

  1. el ratio Stock-to-Flow (#SF)

  2. el Ciclo de 4 años de #bitcoin correspondiente a los eventos #halving

  3. la Media Móvil de 200 semanas (#200WMA)

  4. el Lazo de Medias Móviles Exponenciales (#EMARibbon)



1. Ratio Stock-to-Flow


Como sabes, hasta el día de hoy nuestro sistema monetario se basa en el dinero papel que Nixon desligó del oro en los años 70. Desde ese momento los bancos no tienen por qué guardar tanta cantidad de oro en sus reservas como lo que prestan, si no que sólo guardan una fracción, con el riesgo que eso conlleva. Este hecho posibilita a los bancos centrales a imprimir dinero siempre que quieran, con el único propósito de generar una inflación controlada y limitada al 2% idealmente. Sin embargo, desde el 2008 no se ha parado de imprimir dinero para apoyar a la población a salir de la crisis PEEERO no se ha conseguido que los sueldos suban al mismo ritmo y se han generado burbujas en la bolsa, el sector inmobiliario y los artículos de lujo. Así que podríamos pensar que todo ese dinero imprimido ha ido a los ricos que se han dedicado a invertir en bolsa, comprar casas y almacenar lujo, y no ha cumplido su misión de permear al resto de la población.

¿Es esto culpa de los ricos? ¿O es que quizás el sistema está desgastado? Según la teoría Austriaca de política monetaria, la impresión de dinero de forma infinita es insostenible en el largo plazo. Esta teoría defiende la no intervención del estado en la política monetaria, impidiendo así imprimir dinero indiscriminadamente lo cual terminaría irremediablemente en burbujas cada vez más grandes hasta llegar a una gran eclosión final y la necesidad de resetear el modelo económico.

Podríamos por tanto decir que las monedas de uso corriente, como el dólar o el euro, no son finitas, son infinitas ya que se pueden imprimir sin límite. Esto da lugar, por la ley de la oferta y la demanda, a una devaluación de la moneda en el largo plazo. Sin embargo, aquí es donde entra bitcoin. Porque se trata de una moneda finita y por tanto escasa, puesto que nunca se podrán generar más de 21 millones de bitcoin.


“como un experimento mental, imagina que hubiera un metal tan escaso como el oro, pero con las siguientes propiedades: color gris aburrido, aislante de la electricidad, sin una dureza especial e inútil para cualquier propósito práctico o decorativo. Sin embargo, imagina que también con una propiedad especial, mágica: que se puede transportar a través de un red de comunicaciones.” Satoshi Nakamoto

El ratio Stock-to-Flow (SF) mide la escasez de un activo, es decir, la relación entre las reservas de bitcoin y su producción; siendo las reservas la cantidad total producida en la historia y la producción la cantidad de activo que se puede generar en un año.

Este ratio se usa muy a menudo para valorar los metales como el oro, la plata, el paladio y el platino. Cuanto mayor es el ratio, más escaso es el activo, por tanto más valioso y más probable que no pierda valor en el tiempo. Aquí ponemos algunos ejemplos de ratios SF para los diferentes metales, observando que el oro es el que mayor ratio arroja, coincidiendo con su alto valor en el mercado.


¿Es buen momento para comprar bitcoin? Stock-to-flow, halving y medias móviles | Blog The Bitcoin Tale
El ratio Stock-to-Flow mide la escasez de un activo. A mayor SF mayor escasez y por tanto mayor valor | El Blog de The Bitcoin Tale

Si calculamos el SF en un tiempo futuro para bitcoin*, obtenemos el siguiente gráfico. En él vemos que el ratio SF (en azul), que es un valor conocido en el futuro, y el precio de bitcoin (en rojo), que es un valor no conocido en el futuro, están intrínsecamente relacionados. Es más, el precio de bitcoin tiende a seguir al valor del SF. Teniendo en cuenta que se sabe que en 2020 el ratio SF subirá por encima de los 60.000 dólares debido al evento halving, el modelo nos señala un claro escenario alcista.

*Podemos hacer esto porque el ritmo de creación de la moneda bitcoin es conocido en el tiempo futuro


¿Es buen momento para comprar bitcoin? Stock-to-flow, halving y medias móviles | Blog The Bitcoin Tale
El ratio Stock-to-Flow aplicado a bitcoin | El Blog de The Bitcoin Tale


2. El Ciclo de 4 años ligado a los Halvings


En diciembre del 2017 explotó la burbuja en el mercado de las criptomonedas o monedas digitales. En ese punto, la reina de las criptos, bitcoin, llegó a estar valorada en casi 20.000 dólares la unidad. La eclosión de la burbuja llevó a bitcoin a valer un 85% menos, bajando hasta los 3.100 dólares.

Aunque parezca algo inaudito, lo cierto es que no se trata de la primera vez que esto sucede. En el gráfico de más abajo se aprecia cómo bitcoin viene desarrollando una tendencia alcista desde su creación en ciclos de aproximadamente 4 años que coinciden con los eventos halving de bitcoin. Es decir, ya anteriormente, se habían experimentado caídas de más del 85% seguidas de cuantiosas subidas. Se espera que el tercer halving de Bitcoin (líneas verticales) del próximo 12 de mayo de 2020 dé el pistoletazo de salida para un cuarto mercado alcista.


¿Es buen momento para comprar bitcoin? Stock-to-flow, halving y medias móviles | Blog The Bitcoin Tale
El ciclo de 4 años ligado a los eventos halving de bitcoin | El Blog de The Bitcoin Tale


3. Media Móvil de 200 semanas


Cuando realizamos un análisis técnico de bitcoin en el largo plazo, podemos observar que, al igual que en numerosos activos, la media móvil de las 200 semanas (que es en esencia la media de los valores de bitcoin semanal durante las últimas semanas, representada en el gráfico por la línea roja) ha servido como soporte tanto a principios del 2019 como en marzo del 2020, indicando, una vez más, el inicio de una tendencia alcista tal y como sucedió en 2015 (ver gráfico).



La media móvil de las 200 semanas ha servido como soporte a bitcoin indicando el inicio de una mercado alcista
Media móvil de 200 semanas para bitcoin 200WMA | EL Blog de The Bitcoin Tale


4. El Lazo de Medias Móviles Exponenciales


En este caso, el lazo multicolor representa las medias móviles exponenciales de las últimas 20, 25, 30, 35, 40, 45, 50, 55 y 89 semanas respectivamente. En él podemos observar cómo una vez que bitcoin consigue colocarse por encima del lazo, la tendencia es alcista, y cuando se coloca por debajo, la tendencia es bajista. Desde mitad del 2019, la tendencia se convirtió en alcista.

¡OJO! Dado que en marzo del 2020 bitcoin experimentó una fuerte bajada, que en principio ya se ha recuperado, hay que ser cautos con este indicador y tener en cuenta que un sólo indicador no puede ser nunca una señal de compra o venta, más bien, el análisis de un conjunto de indicadores adecuados debe tenerse en consideración.

Con él podemos observar cómo una vez que bitcoin consigue colocarse por encima del lazo, la tendencia es alcista, y cuando se coloca por debajo, la tendencia es bajista. Desde mitad del 2019, la tendencia se convirtió en alcista.
Lazo de medias móviles exponenciales para bitcoin EMA Ribbon | EL Blog de The Bitcoin Tale

Conclusión


Tras analizar los cuatro indicadores presentados en este artículo, podemos concluir que la tendencia parece alcista en el largo plazo con un alto porcentaje de fiabilidad. Podríamos, por tanto, estar a las puertas de lo que se conoce como BULL MARKET (mercado al alza). Sin embargo, a la pregunta ¿debo comprar bitcoin ya? La respuesta es: depende. Depende del objetivo que busques y del plazo que te pongas. Se trata de un activo extremadamente volátil, con subidas y bajadas diarias, en ocasiones, de 2 dígitos que puede hacerte vender y/o comprar en el peor momento movido por el miedo y la incertidumbre.

En cualquier caso, antes de comprar no sólo bitcoin, sino cualquier producto financiero, te recomiendo que lo estudies a fondo y te asegures de que lo que estás comprando tiene recorrido.


Para comprar bitcoin, visita nuestro post: "Cómo comprar bitcoin paso a paso en la plataforma Coinbase"
Para entender cómo funciona bitcoin, desde un punto de vista técnico, visita nuestro post: "¿Te gustaría entender cómo funciona bitcoin sin volverte loco con tecnicismos? Blockchain, Mineros, Nodos, Open Source"
Para saber por qué bitcoin es la moneda más democrática, visita nuestro post: "Bitcoin, la Moneda del Pueblo para el Pueblo. Paradigma de Moneda Democrática"
Para saber por qué bitcoin es una alternativa al sistema financiero, visita nuestro post: "Bitcoin brinda una Oportunidad a 1,7 billones de No Bancarizados"

Quieres recibir una notificación cada vez que subamos un post? Apúntate


Fuentes:

https://www.crypto-news-flash.com/is-the-bitcoin-halving-already-priced-in-what-experts-say/

https://medium.com/@jsanzsz/valorando-bitcoin-en-funci%C3%B3n-de-su-escasez-9828dd9c197

182 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Criptomerchandising donsato.com.png
bitcoin es a la vez la red 2.jpg
valor.jpg
21 millones.jpg
del pueblo para el pueblo.jpg
Estamos en Instagram con contenido práctico sobre bitcoin: