¿Pensabas que las criptomonedas eran una moda temporal?

NO, HAN VENIDO PARA QUEDARSE

13 Marzo, 2020

En diciembre del 2017 explotó la burbuja en el mercado de las #criptomonedas o monedas digitales. En ese punto, la reina de las criptos, #bitcoin, llegó a estar valorada en casi 20.000 dólares la unidad. La eclosión de la burbuja llevó a bitcoin a valer un 85% menos, bajando hasta los 3.100 dólares.


Aunque parezca algo inaudito, lo cierto es que no se trata de la primera vez que esto sucede. En el gráfico de más abajo se aprecia como bitcoin viene desarrollando una tendencia alcista desde su creación en ciclos de aproximadamente 4 años. Es decir, ya anteriormente, se habían experimentado caídas de más del 85% seguidas de cuantiosas subidas.


El gráfico de bitcoin a largo plazo. El blog de bitcoin

Sin embargo, desde ese momento, diciembre del 2017, las criptomonedas han pasado a desaparecer de los periódicos y los telediarios. Ya no forman parte de las conversaciones cotidianas, ni de los intereses del día a día de la mayoría de las personas. Es como si ya no existieran. Muchos, han incluso vaticinado el fin del sector y la quiebra absoluta de bitcoin hasta desaparecer. Pero, entre bambalinas, lo cierto es que el sector de las criptomonedas no ha parado de crecer, como veremos en este post, afianzando su desarrollo tecnológico y expandiendo el potencial de negocio.



LOS NUMEROS SON ABRUMADORES


A principios de marzo del 2020, se contabilizan 5.159 criptomonedas en circulación. En cambio, en 2017, justo en el punto más alto del mercado en cuanto a capitalización, existían solamente 1.335 criptomonedas. Significativamente menos que hoy en día.


Igualmente, el número de portales de compra-venta de criptos, ha crecido de forma importante en estos dos últimos años, pasando desde los 200 hasta los 707 actualmente. Incluso, el número de cajeros automáticos donde adquirir bitcoin a pie de calle, acaba de llegar a la cifra de 7.000, repartidos en más de 75 países. Esta cifra contrasta enormemente con los 1.900 cajeros disponibles en 2017.


Otra métrica importante, el hash-rate, que es una medida del interés de los mineros en generar bitcoin, está en su punto más alto de la historia de bitcoin, como podemos ver en la gráfica de más abajo.


Hash rate de minado de la red Bitcoin


Hash rate. El blog de bitcoin

Y así podríamos seguir aportando datos cada vez más técnicos de la expansión del sector. Sin embargo, nos centraremos en qué están haciendo el resto de sectores de la economía con respecto a las criptomonedas.



LOS BANCOS CENTRALES MUESTRAN INTERES


El mismo People´s Bank of China (el banco central chino) ha anunciado recientemente que lleva varios años trabajando en la creación de una nueva criptomoneda china, una versión digital del Yuan, que pronto verá la luz, y que, según los expertos, podría robarle terreno al dólar estadounidense, puesto que podría estar respaldada en oro, volviendo, de alguna forma, a una especie de patrón oro.


Por otro lado, figuras importantes como Christine Lagarde, declaró en su primera rueda de prensa como presidenta del Banco Central Europeo, de diciembre de 2019, que es importante estar un paso por delante de lo que acontezca en el sector de las criptomonedas por su innegable incremento de demanda. En posteriores ocasiones, Largarde ha reconocido, además, los beneficios sociales del sector y la necesidad de permitir su desarrollo a través de políticas adecuadas.


Asimismo, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal Americana ha manifestado públicamente sobre bitcoin que es un claro instrumento de reserva de valor como puede ser el oro[5] y que hasta el momento no se usa de forma generalizada pero que podría llegar el momento en el futuro.


"Bitcoin is a #StoreofValue like Gold" (min. 1.05)




NUMEROSAS EMPRESAS LAS USAN REGULARMENTE


Recientemente, Visa, la gigantesca multinacional proveedora de servicios financieros, ha cerrado un acuerdo con el mayor portal de compra-venta de criptos del mundo, la americana Coinbase, para que sus usuarios puedan pagar con criptos usando una tarjeta visa. Además, empresas como Starbucks, WholeFoods y Nordstrom han empezado a aceptar criptomonedas directamente como forma de pago de sus clientes.


El Banco Santander ha anunciado que ampliará el uso de soluciones basadas en #blockchain y también la asociación con Ripple, fundadora de la criptomoneda XRP, en el sistema de remesas internacionales. También en el sector financiero, JP Morgan, uno de las mayores entidades financieras del mundo, ha desarrollado junto a Microsoft, su propia blockchain, Quorum, basada en la red Ethereum y aunque ya lanzó un tóken, ahora está planeando sacar su propia criptomoneda, la JPM coin, vinculada al dólar.


Facebook, ha manifestado su intención de lanzar su criptomoneda Libra para facilitar pagos y envíos de dinero entre los usuarios de la conocida red social. Con sus 2,4 billones de usuarios activos mensuales en el mundo, la empresa considera estar en una excelente posición para vehiculizar valor de forma más democrática y así apoyar a los desbancados (que no tienen cuenta corriente), que suelen ser también los más pobres.


Otras empresas como IBM, el Futbol Club Barcelona, Walmart, Repsol, Metr