¡Por fin un cuento que gusta a padres e hijos! 6 beneficios del Bitcoin Tale

12 Marzo, 2020

#TheBitcoinTale es una serie de cuentos orientados a educar a los niños en temas relacionados con las monedas digitales o criptomonedas



En la actualidad, hay cerca de 5.000 criptomonedas en el mundo, siendo #bitcoin la más famosa, así como la pionera. Fue en el año 2008 cuando su creador Satoshi Nakamoto la daba a conocer por primera vez. En poco más de 11 años el sector de las criptomonedas mueve 250 billones de dólares americanos, de los cuales aproximadamente un 64% corresponden sólo a bitcoin. Se espera que en el futuro no exista el dinero en efectivo y que la tecnología en la que se basan estas criptomonedas, llamada #blockchain, cambie la forma en la que hacemos negocios.


Es por ello que nace este proyecto. Para aportar conocimiento tanto a padres como a hijos sobre temas que influirán directamente en su futuro.

Hoy os contamos algunos de los beneficios que ofrece esta serie de cuentos única en el mundo:


BRINDA UNA TRAMA ORIGINAL, DIVERTIDA Y DIDACTICA


El niño Bitcoin es el protagonista del primer cuento de la serie The Bitcoin Tale, titulado «Hola, me llamo Bitcoin ¿Te atreves a conocerme?» La trama se desarrolla principalmente en entre el Ciberespacio y el Planeta del Dinero, que representan respectivamente esa doble naturaleza de bitcoin digital y monetaria.


En esos dos mundos imaginarios, el niño Bitcoin, coincide con los «niños monedas físicas», entre otros el «niño Dólar», así como con leyendas del Ciberespacio como la archiconocida «Madame Internet», la célebre red de redes. Es ella quien tendrá un papel vital para que el niño Bitcoin encuentre dónde reside su verdadero valor, y por tanto su camino.


Y es que la andadura de este peculiar personaje protagonista pasa porque el lector entienda no sólo ¿qué es?, y ¿cómo funciona? bitcoin sino también, y quizás más importante, cuál es su valía o dicho de otro modo ¿para qué? fue creado. ¿Para cubrir qué necesidad? En palabras del propio niño Bitcoin del cuento: «¿Cuál es su misión en la vida?»

En esta tarea, le ayudará la aparición de otros personajes ficticios como «Nashita», una niña africana que ofrece una inteligente solución para paliar el hambre en su aldea azotada por el cambio climático, o los acontecimientos de un lejano «reino-isla» donde se usa una extraña forma de dinero: el árbol de las chuches.

He aquí, por tanto, un cuento único, lleno metáforas didácticas e ilustraciones de apoyo, que en un entorno ficticio ayudan a la comprensión del lector, y lo convierten en indispensable para que los niños de la «generación i-Gen», nativos digitales, se familiaricen con el mundo de las criptomonedas desde pequeños.

INTRODUCE CONCEPTOS ECONÓMICOS COMPLICADOS EN LENGUAJE DE NIÑOS

Se trata del primer cuento del mundo en acercar conceptos económicos al público menudo, relacionándolos con la criptomoneda bitcoin. Lejos de ser aburrido, el cuento consigue aunar una narrativa entretenida en la que un niño quiere descubrir su valor con las peculiaridades del sistema monetario de una forma que convierte lo difícil en fácil de entender.


Así, por ejemplo, entre otros conceptos, se explica el significado de la inflación, definición que ni tan siquiera queda clara para una gran parte de los españoles según un estudio realizado por el Banco de España en los años 2016 y 2017.


Gracias al cuento, comenzamos a introducir conceptos financieros básicos, de una forma natural, en la educación de los niños. Como así lo recomienda la OCDE, que propone incluir este tipo de conceptos lo antes posible en la enseñanza de los pequeños, para la toma de decisiones financieras el día de mañana. Así, en un futuro próximo, estos niños ya como adultos, serán capaces de tomar las riendas de su planteamiento financiero y no caerán en un círculo vicioso de pobreza por desconocimiento financiero.


Para más info, ver el post: "5 motivos por los que debes enseñar a tus hijos sobre finanzas"

PERMITE QUE LOS NIÑOS SE FAMILIARICEN CON LAS CRIPTOMONEDAS


Es en este entorno didáctico que el lector va comprendiendo las diferencias entre lo físico o palpable y lo digital o virtual, y al mismo tiempo se va familiarizando con conceptos tecnológicos básicos de su futuro, como la red blockchain. Del mismo modo va normalizando características propias de bitcoin como son la escasez, el consenso, la descentralización, la trazabilidad y el hecho de no requerir intermediarios que posean capacidad de decisión sobre las partes. Todo ello conduce al acercamiento y asimilación del bitcoin.


Y es que las criptomonedas no son una moda pasajera. Han venido para quedarse. No son pocos los bancos centrales que empiezan a hablar de criptomonedas. Tampoco son pocas las grandes empresas interesadas en esta tecnología. Incluso ya se empieza a oír hablar de los tókens, o unidades de valor en blockchain, creados por un sinfín de compañías que apuntan a una futura economía tokenizada. Por tanto, cuanto antes nos preparemos mejor, ya que nos aproximamos cada vez más rápido a un futuro sin dinero en efectivo.


Para más info, ver el post: "¿Pensabas que las criptomonedas eran una moda temporal? No, han venido para quedarse"

FACILITA PASAR TIEMPO DE CALIDAD ENTRE PADRES E HIJOS


Todos sabemos que son muchas las dificultades a las que los padres y madres de hoy en día se enfrentan para conseguir el tan ansiado balance entre la vida personal y laboral. Vivimos vidas frenéticas en las que dedicar tiempo a los niños debe suponer una prioridad absoluta. Dicho lo cual, nos resulta imposible dedicar parte de nuestro tiempo libre a estudiar o investigar sobre nuevas oportunidades de inversión.


Es por ello que la serie de cuentos The Bitcoin Tale ofrece una oportunidad magnífica a los padres y madres de introducirse en el mundo de las criptomonedas a la vez que pasan, lo que se conoce como, tiempo de calidad leyendo con sus hijos. Se trata pues de un contenido apto para todos los públicos, de muy fácil comprensión, y que refuerza el aprendizaje involucrando a padres e hijos, mediante amenas conversaciones familiares apoyadas por una gran cantidad de ilustraciones aclaratorias y simpáticas.



OFRECE UN BONUS INFORMATIVO PARA ADULTOS GRATUITO Y ACCESIBLE: ¡ESTE BLOG!


Hasta ahora, se nos presentaba la información sobre bitcoin y las criptomonedas de forma muy dispersa. Esto requiere de un esfuerzo extra, lo que se traduce en largas horas de investigación, para poder entender la totalidad de lo que representa bitcoin y las criptomonedas. Además, el lenguaje utilizado es, en la mayoría de los casos, muy técnico o directamente la información está disponible sólo en otros idiomas.


Este blog se crea, por tanto, como complemento explicativo al cuento para aquellos adultos que deseen profundizar en el tema y tiene la finalidad de concentrar toda la información posible sobre bitcoin, las criptomonedas, el blockchain y sus efectos en la sociedad, en un mismo lugar y de forma gratuita. Sin olvidar un lenguaje sencillo para que todo el mundo, sea cual sea su nivel técnico, pueda entender de una vez por todas de qué va todo esto. ¿Qué cuento ofrece todo esto hoy en día?