¿Te gustaría entender cómo funciona Bitcoin sin volverte loco con tecnicismos?

Blockchain, Mineros, Nodos, Open Source, Halving

8 Abril, 2020

En esta ocasión, vamos a ver el funcionamiento de esta red adentrándonos en la parte más técnica de Bitcoin. Esto supone un reto para la mente humana puesto que estamos acostumbrados a operar en sistemas piramidales, centralizados y/o con intermediarios. En cambio, la red de Bitcoin funciona de forma no piramidal, descentralizada y sin intermediarios, creando un registro de todo lo que sucede en todos los nodos de la red. ¿Estás preparad@? ¡Vamos a ello!
¿Te gustaría entender cómo funciona Bitcoin sin volverte loco con tecnicismos? | The Bitcoin Tale

En esta ocasión, vamos a ver el funcionamiento de esta red adentrándonos en la parte más técnica de Bitcoin. Esto supone un reto para la mente humana puesto que estamos acostumbrados a operar en sistemas piramidales, centralizados y/o con intermediarios. En cambio, la red de Bitcoin funciona de forma no piramidal, descentralizada y sin intermediarios, creando un registro de todo lo que sucede en todos los nodos de la red. ¿Estás preparad@? ¡Vamos a ello!



1.UNA CADENA DE BLOQUES SI, PERO... ¿QUE ES UN BLOQUE?


El funcionamiento de la red de Bitcoin se basa en la tecnología #blockchain o cadena de bloques. Una analogía para entender lo que ocurre con los bloques es pensar que cada 10 minutos aproximadamente se da un pistoletazo para la salida de un nuevo bloque: uno y sólo uno a nivel mundial. Este proceso es automático. Cada nuevo bloque hace referencia al bloque anterior formando así una cadena irrefutable. En la práctica, cada bloque lleva unas 2.000 transacciones, es decir, envíos de dinero, que los usuarios de la red quieren realizar.


Un bloque se divide en tres partes: una primera parte donde se inscribe la referencia del bloque anterior, un cuerpo donde están las transferencias a realizar y una parte final donde se inscribe una incógnita a resolver.



Un bloque de la cadena de bloques o blockchain se divide en tres partes: una primera parte donde se inscribe la referencia del bloque anterior, un cuerpo donde están las transferencias a realizar y una parte final donde se inscribe una incógnita a resolver.
Bloque en blockchain o cadena de bloques | The Bitcoin Tale



2.LOS NODOS DE LA RED SON LOS MINEROS


La red de Bitcoin está operada por los mineros. Cada minero es a su vez un nodo, y todos los nodos están interconectados entre ellos. Los mineros pueden ser gente normal o también empresas que tienen ordenadores muy potentes para operar el software de la red de Bitcoin.


La red de Bitcoin, basada en la tecnología blockchain, está operada por los mineros. Cada minero es a su vez un nodo, y todos los nodos están interconectados entre ellos. Los mineros pueden ser gente normal o también empresas que tienen ordenadores muy potentes para operar el software de la red de Bitcoin.
Los nodos de la red blockchain bitcoin son los mineros


El trabajo de los mineros es encontrar la solución a la incógnita inscrita en el bloque cada vez que se genera un bloque. El enigma solo se puede resolver haciendo pruebas aleatorias, por eso se necesitan ordenadores muy potentes, puesto que cuanto más potente sea el ordenador, más pruebas por segundo se pueden hacer y antes se llega a la solución.


De hecho, si lo pensamos detenidamente, la capacidad computacional de la red Bitcoin hoy en día, probablemente sea de las más potentes de la Tierra. Y te preguntarás, ¿por qué? Bien, pues porque cada 10 minutos, con cada bloque, se sortea un premio. Es decir, aquel minero que encuentre la solución a la incógnita del bloque se lleva 12.5 bitcoin. En tan solo un día un minero opta a un premio de 12.5 bitcoin * 6 veces a la hora * 24 horas = 1,800 bitcoin. Si ponemos un precio medio de bitcoin de 8000 dólares, obtenemos que un minero podría llevarse unos ¡14 millones de dólares al día!


un minero podría llevarse unos ¡14 millones de dólares al día!

En futuros posts hablaremos de lo que se conoce como #halving. Este evento, que sucede cada 4 años, reduce a la mitad el premio de los mineros, siendo el próximo en mayo del 2020, momento en que los mineros pasarán a ganar 900 bitcoin al día.


¿Quieres saber más sobre el HALVING?Visita nuestro post: "Bitcoin Halving o por qué es probable que el precio de bitcoin suba en los próximos meses"

Una vez que uno de los mineros encuentra la solución a la incógnita, se lo comunica a los otros mineros para que verifiquen que la cadena es correcta y lo apunten en sus nodos. Hasta que todos los mineros de la red no han verificado el bloque, éste no se inscribe en la cadena, lo que añade seguridad al sistema.



3.UNA RED QUE TRANSFIERE VALOR


Por tanto, los nodos de la red sólo pueden aprobar el bloque o rechazarlo porque exista algún error, por ejemplo, falta de saldo en un usuario para poder realizar el envío de dinero. En caso de ser aprobado, al llevar la información de los bloques anteriores, cada 10 minutos se crea un histórico irrefutable de información. Este histórico funciona como un registro contable que está en todas partes de la red de Bitcoin, en una especie de memoria colectiva de los mineros/nodos.


Bien, esta particularidad es la que provee a la red con la propiedad de poder transferir valor de forma segura. Y cuando hablamos de valor, podemos referirnos en particular a dinero. En el caso de Internet, por el contrario, los archivos que enviamos y recibimos no se escriben en todos los nodos de la red, lo que no conlleva un histórico. Yo podría enviar el mismo archivo a 3 personas y el protocolo de Internet no me pondría ningún problema. En Bitcoin, uno no puede enviar los mismos 3 bitcoin a 3 personas diferentes. Por eso, se dice que por Internet se puede enviar información, mientras que por la red de Bitcoin se puede enviar valor.


por Internet se puede enviar información, mientras que por la red de Bitcoin se puede enviar VALOR

¿Te gustaría ser de los pocos que realmente entiende de bitcoin y, además, compartir ese tiempo de aprendizaje con tus hijos?