¿Te gustaría entender cómo funciona Bitcoin sin volverte loco con tecnicismos?

Blockchain, Mineros, Nodos, Open Source, Halving

8 Abril, 2020

En esta ocasión, vamos a ver el funcionamiento de esta red adentrándonos en la parte más técnica de Bitcoin. Esto supone un reto para la mente humana puesto que estamos acostumbrados a operar en sistemas piramidales, centralizados y/o con intermediarios. En cambio, la red de Bitcoin funciona de forma no piramidal, descentralizada y sin intermediarios, creando un registro de todo lo que sucede en todos los nodos de la red. ¿Estás preparad@? ¡Vamos a ello!
¿Te gustaría entender cómo funciona Bitcoin sin volverte loco con tecnicismos? | The Bitcoin Tale

En esta ocasión, vamos a ver el funcionamiento de esta red adentrándonos en la parte más técnica de Bitcoin. Esto supone un reto para la mente humana puesto que estamos acostumbrados a operar en sistemas piramidales, centralizados y/o con intermediarios. En cambio, la red de Bitcoin funciona de forma no piramidal, descentralizada y sin intermediarios, creando un registro de todo lo que sucede en todos los nodos de la red. ¿Estás preparad@? ¡Vamos a ello!



1.UNA CADENA DE BLOQUES SI, PERO... ¿QUE ES UN BLOQUE?


El funcionamiento de la red de Bitcoin se basa en la tecnología #blockchain o cadena de bloques. Una analogía para entender lo que ocurre con los bloques es pensar que cada 10 minutos aproximadamente se da un pistoletazo para la salida de un nuevo bloque: uno y sólo uno a nivel mundial. Este proceso es automático. Cada nuevo bloque hace referencia al bloque anterior formando así una cadena irrefutable. En la práctica, cada bloque lleva unas 2.000 transacciones, es decir, envíos de dinero, que los usuarios de la red quieren realizar.


Un bloque se divide en tres partes: una primera parte donde se inscribe la referencia del bloque anterior, un cuerpo donde están las transferencias a realizar y una parte final donde se inscribe una incógnita a resolver.



Un bloque de la cadena de bloques o blockchain se divide en tres partes: una primera parte donde se inscribe la referencia del bloque anterior, un cuerpo donde están las transferencias a realizar y una parte final donde se inscribe una incógnita a resolver.
Bloque en blockchain o cadena de bloques | The Bitcoin Tale



2.LOS NODOS DE LA RED SON LOS MINEROS


La red de Bitcoin está operada por los mineros. Cada minero es a su vez un nodo, y todos los nodos están interconectados entre ellos. Los mineros pueden ser gente normal o también empresas que tienen ordenadores muy potentes para operar el software de la red de Bitcoin.


La red de Bitcoin, basada en la tecnología blockchain, está operada por los mineros. Cada minero es a su vez un nodo, y todos los nodos están interconectados entre ellos. Los mineros pueden ser gente normal o también empresas que tienen ordenadores muy potentes para operar el software de la red de Bitcoin.
Los nodos de la red blockchain bitcoin son los mineros


El trabajo de los mineros es encontrar la solución a la incógnita inscrita en el bloque cada vez que se genera un bloque. El enigma solo se puede resolver haciendo pruebas aleatorias, por eso se necesitan ordenadores muy potentes, puesto que cuanto más potente sea el ordenador, más pruebas por segundo se pueden hacer y antes se llega a la solución.


De hecho, si lo pensamos detenidamente, la capacidad computacional de la red Bitcoin hoy en día, probablemente sea de las más potentes de la Tierra. Y te preguntarás, ¿por qué? Bien, pues porque cada 10 minutos, con cada bloque, se sortea un premio. Es decir, aquel minero que encuentre la solución a la incógnita del bloque se lleva 12.5 bitcoin. En tan solo un día un minero opta a un premio de 12.5 bitcoin * 6 veces a la hora * 24 horas = 1,800 bitcoin. Si ponemos un precio medio de bitcoin de 8000 dólares, obtenemos que un minero podría llevarse unos ¡14 millones de dólares al día!


un minero podría llevarse unos ¡14 millones de dólares al día!

En futuros posts hablaremos de lo que se conoce como #halving. Este evento, que sucede cada 4 años, reduce a la mitad el premio de los mineros, siendo el próximo en mayo del 2020, momento en que los mineros pasarán a ganar 900 bitcoin al día.


¿Quieres saber más sobre el HALVING?Visita nuestro post: "Bitcoin Halving o por qué es probable que el precio de bitcoin suba en los próximos meses"

Una vez que uno de los mineros encuentra la solución a la incógnita, se lo comunica a los otros mineros para que verifiquen que la cadena es correcta y lo apunten en sus nodos. Hasta que todos los mineros de la red no han verificado el bloque, éste no se inscribe en la cadena, lo que añade seguridad al sistema.



3.UNA RED QUE TRANSFIERE VALOR


Por tanto, los nodos de la red sólo pueden aprobar el bloque o rechazarlo porque exista algún error, por ejemplo, falta de saldo en un usuario para poder realizar el envío de dinero. En caso de ser aprobado, al llevar la información de los bloques anteriores, cada 10 minutos se crea un histórico irrefutable de información. Este histórico funciona como un registro contable que está en todas partes de la red de Bitcoin, en una especie de memoria colectiva de los mineros/nodos.


Bien, esta particularidad es la que provee a la red con la propiedad de poder transferir valor de forma segura. Y cuando hablamos de valor, podemos referirnos en particular a dinero. En el caso de Internet, por el contrario, los archivos que enviamos y recibimos no se escriben en todos los nodos de la red, lo que no conlleva un histórico. Yo podría enviar el mismo archivo a 3 personas y el protocolo de Internet no me pondría ningún problema. En Bitcoin, uno no puede enviar los mismos 3 bitcoin a 3 personas diferentes. Por eso, se dice que por Internet se puede enviar información, mientras que por la red de Bitcoin se puede enviar valor.


por Internet se puede enviar información, mientras que por la red de Bitcoin se puede enviar VALOR

¿Te gustaría ser de los pocos que realmente entiende de bitcoin y, además, compartir ese tiempo de aprendizaje con tus hijos?




4.LOS MINEROS GENERAN LA MONEDA BITCOIN


Como hemos dicho, los mineros ganan un premio cuando encuentran la solución a la incógnita del bloque. Pero... ¿quién les da el premio? Pues bien, son ellos mismos quien incribirán los 12.5 bitcoin en el bloque como una transacción más que se realizará al minero que encuentre la incógnita. De tal forma que el proceso de premios es lo que se conoce como generación de bitcoin o minería.


En conclusión, podemos decir que bitcoin es a la vez RED y MONEDA.

Hasta la fecha se han generado algo más de 18 millones de bitcoin. Sin embargo, el máximo número de bitcoin que se pueden generar son 21 millones.


Si quieres saber más sobre las consecuencias de un suministro limitado de bitcoin a 21 millones, ir al punto 3 del post: «¿Entiendes de verdad lo que es bitcoin o te has quedado en que es el dinero de las mafias? 9 facts que te sorprenderán (Parte 1)».



5.EL SOFTWARE DE LOS MINEROS EN OPEN SOURCE


Y te preguntarás, ¿y quién regula todo esto? Al igual que en el sistema bancario, el gobierno impone una regulación a los bancos que deben seguir para realizar sus operaciones con los clientes, en el mundo Bitcoin existen los programadores.


Los programadores son los encargados de mantener y actualizar el software que los mineros instalan en su ordenador para convertirse en nodo. Lo divertido es que los programadores son gente como tú y como yo, no son ninguna élite superior, puesto que el código de programación de la red de Bitcoin es abierto y accesible a todo el mundo, lo que se conoce como open source. Al contrario que códigos como el de Windows o Apple que son cerrados y no se pueden cambiar. Es decir, cualquiera puede proponer cambiar el código de bitcoin. Esa persona tiene que, sin embargo, conseguir el consenso de todos los programadores.



6.CONCLUSION


Por tanto, para concluir, de la red de Bitcoin podemos decir que es una base de datos ordenada e irrefutable, que está repetida en todos los nodos de la red, y que opera sin centro neurálgico que mande o dirija a través de un sistema de premios. Además, el código es abierto a todos, y sólo se puede cambiar por consenso.


Después de leer esto, ¿todavía sigues pensando que bitcoin no tiene ningún valor y que va a desaparecer pronto? ¿O empiezas a sentir que te estás perdiendo algo? Para saber cómo comprar bitcoin, ir al post: «Cómo comprar bitcoin paso a paso en la plataforma Coinbase»
Para poner en perspectiva el sector de las criptos, ir al post: "¿Pensabas que las criptomonedas eran una moda temporal? No, han venido para quedarse"
Para saber por qué bitcoin es la moneda más democrática, visita nuestro post: "Bitcoin, la Moneda del Pueblo para el Pueblo. Paradigma de Moneda Democrática"
Para leer un análisis sobre cuándo comprar bitcoin, visita nuestro post: "¿Es buen momento para comprar bitcoin? 4 Indicadores alcistas a largo plazo"

¿Quieres recibir una notificación cada vez que subamos un post?Apúntate aquí


Sin recomendación sobre inversiones:


La información proporcionada en este sitio web no constituye asesoramiento sobre inversiones, asesoramiento financiero, asesoramiento comercial ni ningún otro tipo de asesoramiento y no debes tratar el contenido del sitio web como tal. The Bitcoin Tale no te recomienda que compres ni vendas criptomonedas ni ningún otro activo. Actúa según tu propio juicio y consulta con tu asesor financiero antes de tomar cualquier decisión sobre inversiones.



Fuente:


Gran parte de la información de este post proviene de Crypto Español. Link a su vídeo aquí

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Criptomerchandising donsato.com.png
bitcoin es a la vez la red 2.jpg
valor.jpg
21 millones.jpg
del pueblo para el pueblo.jpg
Estamos en Instagram con contenido práctico sobre bitcoin: