¿Qué es Bitcoin?

De forma muy simple, Bitcoin es tres cosas: un software, una red y una unidad de cuenta (la moneda). Todo ello conforma lo que conocemos como la moneda virtual descentralizada Bitcoin.

El Sofware

Bitcoin es un software de pagos inventado por Satoshi Nakamoto que cualquiera puede instalar en su ordenador.

 

Nakamoto decidió que el software de Bitcoin fuera de código abierto; esto es con código fuente y derechos de carácter público. De tal forma que las actualizaciones periódicas corrieran a cargo de una comunidad abierta de programadores voluntarios en todo el mundo que trabajan mediante reglas de consenso.

Por tanto, Bitcoin funciona al contrario que software tan conocidos como el sistema operativo Windows de Microsoft, de código cerrado, no público y sujeto a copyright.

 

“Ser de código abierto significa que cualquiera

puede revisar el código de forma independiente.

Si fuera de código cerrado, nadie podría verificar la seguridad.

Creo que es esencial que un programa de esta naturaleza

sea de código abierto” 

Satoshi Nakamoto

El software de Bitcoin proporciona el protocolo con las reglas inalterables por las que se rige el sistema de pagos. Ejemplos de estas reglas son: cada 10 minutos aproximadamente sale un bloque con las transferencias de dinero de los usuarios, el número de nuevos bitcoin minados por los mineros se reducirá a la mitad cada 4 años, habrá un máximo de 21 millones de bitcoin, los bloques tendrán un peso medio de 1mb para garantizar la seguridad de la red, etc.

 

No nos vamos a meter en detalles técnicos ahora, pero es importante darse cuenta en este punto que Bitcoin lleva funcionando más de 12 años, ¡sin que se haya producido error alguno!

 

Una vez hemos entendido que Bitcoin es un software de pagos abierto con unas reglas preestablecidas, veamos un poco más en detalle a qué nos referimos cuando hablamos de la “red Bitcoin”.

COMPRA AQUÍ

portada cuadrada como invertir en bitcoin mercedes duran.png
Amazon-logo.png

Disponible en:

TODO LO QUE NECESITAS SABER DE BITCOIN,
EN ESPAÑOL, REUNIDO EN UN LIBRO

La Red

Bitcoin es una red de ordenadores (nodos) que se han instalado el software de Bitcoin.

¿Pero qué características tan especiales tiene la red Bitcoin?

 

1. Los nodos tienen toda la información

Cada uno de los nodos tiene toda la información de pagos de la red. Es decir, si un nodo se cae, la red no sufrirá, porque toda la información está en todos los nodos.

De la misma forma, la red entera se puede replicar a partir de un solo nodo. Por tanto, podemos decir que la red Bitcoin es muy robusta.

2. Transparente y accesible al mismo tiempo que anónima.

Bitcoin es seudónimo. Esto significa que los fondos no están vinculados a personas sino a direcciones. Sin embargo, todas las transacciones son públicas. Cualquiera puede visualizarlas. Por ejemplo a través de www.blockchain.com/explorer

 

Existe, por tanto, una transparencia (manteniendo el anonimato), privacidad y facilidad de acceso a la información transaccional sin precedentes.

 

3. La información queda escrita en estricto orden temporal y es inalterable.

La tecnología blockchain fue popularizada por Satoshi Nakamoto en 2008 cuando inventó Bitcoin. Se trata de bloques de información en cadena que contienen las transferencias de dinero realizadas por los usuarios ordenadas cronológicamente. Dicho de otra forma: bloque a bloque todos los pagos se encuentran escritos en orden temporal formando una cadena. Esta única cadena con toda la información de la red es además inalterable. De tal forma que cada nodo de la red tiene una copia de la cadena de bloques entera y ordenada.

Diremos, por tanto, que cada nodo contiene el mismo histórico inmutable con todo lo que se ha enviado a través de la red Bitcoin hasta la fecha. Y a este histórico se le puede añadir información, pero NUNCA eliminar o alterar la información existente.

Por lo que tenemos robustez, transparencia, privacidad, facilidad de acceso, e inmutabilidad de la información transaccional como características de la red Bitcoin. Sin olvidar que, como hemos dicho anteriormente, Bitcoin es un software abierto y de reglas preestablecidas. Todo esto nos aporta algo muy valioso a día de hoy en relación a nuestro dinero: confianza.

Pero hay un motivo más portador de confianza que no ha ofrecido nunca ningún sistema de pagos hasta la fecha: la descentralización pura de la red que permite realizar pagos de persona a persona sin intermediarios. Esta particularidad no sólo aporta libertad y soberanía para el usuario, también eficiencia.

4. Red puramente descentralizada

Así como la piel o las neuronas trabajan de manera independiente, es decir las células de la piel del brazo no son más importantes que las del tobillo; o las neuronas que ordenan el movimiento de mis dedos mientras tecleo no son más importantes que las que ordenan el desplazamiento de mis piernas al andar, en la red Bitcoin ningún nodo es más importante que los otros.

En una red de naturaleza puramente descentralizada no hay una autoridad central o intermediaria que decida qué nodos son más importantes que otros; por tanto, se establece una estructura horizontal que se contrapone tangencialmente a las estructuras piramidales.

Uno podría pensar que del concepto de red se desprende necesariamente la propiedad de descentralización pura. Pero no es así. Esto sólo ocurre en muy pocos sistemas, siendo Bitcoin uno de ellos.

 

Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, etc. son, como todos sabemos, redes sociales, pero bajo ningún concepto descentralizadas. Existe una autoridad central (en este caso las empresas asociadas a las redes) que decide si quiere o no darte acceso a la red (permisionada), que puede aplicar censura a tu contenido, borrar tu histórico, cambiar las reglas del juego cuando le plazca y obligarte a consumir publicidad que no te interesa. 

 

Fijémonos también en la red de Internet. Al estar nuestra conexión de casa vinculada a una línea central de datos y posteriormente al servidor del operador, estamos obligados a pasar por ese “centro”. Esta autoridad central (el operador) podría hacer lo que quisiera con nuestra conexión. Por tanto, dependemos de él en una relación de confianza.

 

La única forma de que Internet fuera puramente descentralizado sería en el supuesto de que las conexiones se establecieran de router a router, en lugar de a través del operador. En Bitcoin, sí se consigue la comunicación de “router a router” deseada en un sistema puramente descentralizado. Las palabras usadas por Satoshi son “peer to peer” o de persona a persona.

 

Gráficamente, la imagen de la izquierda representaría la red de Internet y la de la derecha la red Bitcoin. En esta última se simboliza la descentralización pura, pues todos los nodos se comunican entre sí sin centros locales y sin autoridad central.

portada cuadrada como invertir en bitcoin mercedes duran.png

¡YA A LA VENTA!

El libro más completo para saber qué es Bitcoin y cómo invertir de forma sencilla

orbita venus 2.png

Todo sobre Bitcoin

Bitcoin es no inflacionario. La cantidad de bitcoin que se genera al año es conocida y decreciente, regulada por los halving. En el futuro habrá sólo 21 millones de bitcoin. Ni uno más. 

orbita venus 2.png

Todo sobre Bitcoin

En un paralelismo con Internet, se dice que la penetración de Bitcoin en la sociedad se encuentra en un periodo equivalente a los años 90, cuando la red de redes comenzaba su adopción paulatina. El proceso de adopción de una nueva tecnología está ampliamente estudiado. Además, hay disponible una serie de modelos a medio y largo plazo desarrollados por inversores macroeconómicos de diversa índole. 

Y PARA LOS MÁS PEQUES...

cuento cama.JPG

ENSÉÑALES PRONTO AQUELLO
QUE TÚ APRENDISTE TARDE

¡EL CUENTO DE BITCOIN!

don sato.JPG
red descentralizada distribuida bitcoin.png

Depositar confianza sobre tu dinero en un tercero ya no es necesario. Puedes ahorrar, guardar, pagar, recibir dinero de cualquier persona o empresa del mundo sin pasar por un banco. La privacidad, la soberanía y la confianza vienen garantizadas por el propio sistema; en este caso por la red y por su protocolo. Por eso Bitcoin es tan revolucionario.

 

La red Bitcoin es una red puramente descentralizada. Nadie la controla. No tiene un dueño. No es permisionada porque no es de nadie. Nadie puede censurar a nadie. No hay una empresa detrás, ni una persona, ni un grupo de personas que la controla. Las reglas del juego fueron escritas en el protocolo de Bitcoin cuando se creó y se autocontrola de forma automática. Todo el mundo puede acceder a ella, sin necesidad de pedir permisos. Todo lo que en ella acontece queda archivado para siempre en todos los nodos. Nadie la puede cerrar o alterar. Es una red de pagos digitales puramente descentralizada.

 

La Moneda

Por último, la moneda bitcoin (con “b” minúscula) no es ni más ni menos que la unidad de cuenta de la cantidad de dinero que se envía por su red. Igual que el euro, el dólar, el yuan, etc. son unidades de medida del dinero que tengo en el mundo físico, en la red digital Bitcoin el dinero se mide en bitcoin.  

 

LO QUE ACABAS DE LEER ES UN FRAGMENTO DE MI LIBRO "CÓMO INVERTIR EN BITCOIN Y CREAR UNA MENTE MILLONARIA"

Continúa leyendo: